Cargos domiciliados provocan 2.2 millones de quejas

La Condusef registró un aumento del 11% respecto al 2016, pues el monto total reclamado fue por 9,014 mdp

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 .  (Foto: Getty)

La Condusef informó que durante 2017 las reclamaciones derivadas de las transacciones automáticas (domiciliaciones) sumaron un total de 1.4 millones de usuarios, respecto a las 2.2 millones de operaciones registradas.

CONDUSEF REGISTRÓ 2,538 ATENCIONES A CONNACIONALES DESDE EL EXTRANJERO

En un comunicado, el organismo explicó que el Movimiento Operativo de la Banca (MOB) se deriva del pago de bienes, servicios, créditos, entrega de efectivo en cajeros automáticos (ATM), cobros de intereses ordinarios y moratorios, cargos de comisiones, cargos de cuotas o impuestos, aplicación de depósitos y transferencias.

Asimismo, señaló que el mayor número de coacciones fue concentrado por BBVA Bancomer al sumar 637,822 acciones y una afectación de 453,162 personas, seguida por CitiBanamex con 635,282 reclamos y 413,470 aquejados, y Santander con 276,368 quejas y 227,156 inconformes. 

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 .  (Foto: Comunicación social)

Las reclamaciones por este concepto aumentaron un 11% respecto al 2016, pues el monto reclamado sumó 9,014 millones de pesos; de los cuales, solo se abonó el 42% de la cifra y 71 de cada 100 controversia fueron resuelta a favor del usuario. 

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 .  (Foto: Comunicación social)

En ese sentido la Comisión detalló las principales causas de inconformidades por el MOB:

  • pago automático mal aplicado (26%)
  • ATM no entrega cantidad solicitada (22%)
  • cobro no reconocido por otras comisiones (11%), y
  • cobro no reconocido de comisión por manejo de cuenta (10%)

Recomendaciones de la Condusef

  • cuidar los movimientos operativos que realiza el banco de los productos contratados
  • revisar las comisiones cobradas y compararlas con las estipuladas en el contrato
  • cotejar las promociones ofertadas, respecto a las aplicadas por la institución financiera (anualidad, manejo de cuenta)
  • en créditos de nómina y personal, verificar las comisiones de apertura y disposición del crédito
  • dar seguimiento a los pagos domiciliados, revisar los montos y la frecuencia de aplicación
  • los intereses ordinarios y moratorios cobrados por el crédito debe de coincidir con los figurados en el contrato
  • al utilizar los ATM, acreditar que la operación se hubiera realizado con éxito y guardar el comprobante (pagos, depósitos o disposiciones de efectivo)
  • si el ATM no entrega el efectivo solicitado, repórtalo al banco
  • verificar que se realicen los movimientos solicitados ante ejecutivo de cuenta, cajero o gerente, y
  • si existe un error operativo del banco y el cual hubiera afectado el patrimonio, se deberá de exigir el 100% en la devolución