El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford, aseguró que es conveniente establecer vínculos entre la Plataforma Nacional Digital (PND) y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para generar una congruencia informativa en la que los gobernantes expongan al escrutinio público la forma en que gastan los recursos públicos y la manera en que ejercen sus actos de autoridad.
LEE: MÉXICO EMPEORA EN EL ÍNDICE GLOBAL DE CORRUPCIÓN
“La información de las obligaciones de transparencia abonará a la prevención y combate a la corrupción, porque se exhibirán las irregularidades que podrán ser detectadas por cualquier persona. Además, se instituyen acciones de transparencia proactiva para adelantarse a la demanda de información de mayor interés para la población”, apuntó.
Al participar en el foro Reflexiones en Transparencia y Control Interno, en el Sistema Nacional de Fiscalización y Sistema Nacional Anticorrupción, dijo que los esfuerzos para combatir la corrupción competen a las instituciones, que deberán trabajar de forma coordinada y articulada, con el acompañamiento de la sociedad.
“La corrupción en México ha permeado a todas las instituciones públicas en los tres niveles de gobierno y ha llegado a niveles que perjudican la vida cotidiana de las personas, de manera individual y comunitaria”, reconoció al impartir la conferencia Sistema Nacional de Transparencia como Elemento del Sistema Nacional Anticorrupción.