Reino Unido emitirá regulación de criptomonedas a fin de año

La FCA advirtió sobre los riesgos de especular con el bitcoin con promesas falsas de rendimientos altos inmediatos

.
 .  (Foto: iStock)
Londres (Notimex) -

El organismo regulador o Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido dará a conocer los lineamientos para regular las criptomonedas a finales de este año.

“Las criptomonedas son un área de interés creciente para mercados y reguladores globalmente”, señaló la FCA en un comunicado.

LEE: BITCOINS, ¿UNA HERRAMIENTA PARA LA CRIMINALIDAD?

La criptomoneda bitcoin comienza a tener más popularidad en Reino Unido como un instrumento de pago y para especuladores que buscan ganancias amplias en poco tiempo, aseguraron expertos.

La FCA advirtió sobre los riesgos de especular con el bitcoin con promesas falsas de rendimientos altos inmediatos, y señaló en su página en Internet que el precio de las criptomonedas es “extremadamente volátil”, y en un día “puede caer 30%”.

Las criptomonedas en Reino Unido están reguladas por la FCA como instrumentos financieros “contratos por diferencias” (CFDs).

El bitcoin, la criptomoneda más popular de la industria creciente, fue inventada por el seudónimo Satoshi Nakamoto en 2008 como un “sistema electrónico de efectivo de igual a igual”, tras la crisis financiera mundial.

Sin embargo, su uso inicial se ha desvirtuado para convertirse en un instrumento de especulación que ha creado una burbuja equiparable a la "fiebre del tulipán del siglo XVII", la primera gran burbuja de la era moderna.

El especialista José Neif Jury Fabre, explicó que desafortunadamente muchos usan el bitcoin como forma de especulación.

“Cada vez hay más gente interesada en hacerse multimillonaria con el bitcoin y desafortunadamente va creciendo muy despacio la cantidad de gente que usa el bitcoin para lo que fue originalmente creado: para hacer pagos”, explicó Jury Fabre.

El experto mostró cómo en unos segundos se abre una cuenta de bitcoin, con una aplicación, un clic y una contraseña.

Todo es virtual hasta que las casas de cambio de la vida real se conectan y te permiten el retiro de efectivo, explicó.

En el metro de Londres la plataforma digital “etoro” anuncia la inversión en criptomonedas como Neo, XRP, Litecoin, Ethereum, Dash, Stellar, Bitcoin Cash y la popular bitcoin.

“La gente que creemos que el bitcoin sí tiene un valor, no nos gusta que la gente se meta a especular porque la volatilidad nos afecta al sistema de pagos”, explicó el especialista.

Señaló que una razón muy importante para lo que las personas usan la criptomoneda es la inclusión financiera.

“Los bancos se han vuelto más estrictos con transacciones financieras por el tema del lavado de dinero o financiamiento del terrorismo. Están sujetos a una regulación más estricta que antes y tener un cliente también se vuelve más costoso”, señaló el especialista mexicano.

Comentó que el bitcoin puede ser útil para personas excluidas del sistema financiero, como exdiplomáticos con estatus de PEP (persona expuesta políticamente) que requieren de una estricta diligencia de las instituciones financieras por haber realizado un cargo público en el extranjero.

“Cada vez hay más gente excluida del sector financiero porque no es negocio para los banqueros. Es un derecho humano que por muchas razones regulatorias (...) la gente ya no tiene cuenta de banco, entonces el bitcoin es una solución”, comentó Jury Fabre.

Para los bancos la tecnología “blockchain” de bitcoin resulta interesante porque ahorra dinero, es confiable y protege de ataques cibernéticos.

El futuro en Reino Unido “es prometedor” porque hay esfuerzos para informar sobre el beneficio real de bitcoin y porque existen autoridades financieras abiertas.

El fundador del website Bittylicious, Mark Warne, que permite a las personas comprar y vender bitcoins, señaló que la gente puede depositar sus ganancias de manera directa en bancos británicos.

Sin embargo, bancos como el HSBC monitorean de cerca las ganancias bitcoin que llegan a sus cuentas y se encuentra a la espera de las futuras regulaciones de la autoridad financiera a finales de este año.