Al alza robo de identidad en préstamos de nómina

Los estafadores prometen conseguir créditos con menos trámites a cambio de una compensación económica, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina
 En los próximos días se firmará un convenio con la Policía Cibernética de la Policía Federal para evitar la suplantación en los créditos de nómina.  (Foto: iStock)

Desde finales 2017 a la fecha hay un incremento en el robo de identidad de las instituciones que representa, de acuerdo con Gustavo Martín del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN).

Explicó que fuera de las empresas se colocan personas que prometen conseguir créditos con menos trámites a cambio de una compensación económica, y de esta forma, acceden a los datos de los usuarios.

Detalló que posteriormente realizan llamadas a los clientes para ofrecer un crédito mayor a lo solicitado, pero antes piden entregar cierta cantidad de dinero por adelantado.

LEE: CAPACITAR A EMPLEADOS PARA COMBATIR ROBO HORMIGA

Una vez realizado el depósito, el cliente va a la sucursal a cobrar su crédito y ahí se da cuenta que lo han estafado, apuntó el presidente de AMDEN.

"La problemática que enfrentan las empresas que yo representó es que el cliente se va sorprendido y levanta una queja en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)", señaló.

En ese sentido, aclaró que las empresas de nómina trabajan con sus propias fuerzas de ventas y no contratan a terceros, despachos o negocios, mucho menos cobran para que la gente acceda a un crédito.

Comentó que en Veracruz descubrieron que los estafadores aprovechan el proceso electoral en curso y preguntan a las personas con qué partido simpatizan para después decirles que el candidato consiguió créditos a fondo perdido, a cambio de apoyar al candidato.

Los delincuentes piden un porcentaje del crédito, el cual es solicitado a una institución financiera intermediaria; una vez que consuman el robo, los estafadores desaparecen y las personas se quedan con la deuda.

Martin del Campo exhortó a la población a informarse, acudir a las oficinas de las empresas y no confiar cuando alguien “ofrece mucho a cambio de poco”.

Adelantó que en los próximos días firmarán un convenio con la Policía Cibernética de la Policía Federal, a fin de fortalecer el combate a estas prácticas ilícitas.

Con información de Notimex