Recomendaciones para el Hot Sale 2018

La quinta edición del programa compras en línea inicia este 28 de mayo y terminará el viernes 1 de junio

 .  (Foto: iStock)

Rodrigo Hernández

La quinta edición del Hot Sale es una iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Venta Online, con el fin de incentivar y reactivar la economía mexicana a través de descuentos y promociones en compras electrónicas.

Ante ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó tomar todo tipo de precauciones al momento de realizar sus compras

El año pasado se registraron ventas por alrededor de 4,888 millones de pesos, lo cual equivale al 3.8% del total de las operaciones realizadas en 2017 por comercio electrónico.

Durante el año pasado 51% de las reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito fueron a través del comercio electrónico, es decir, cerca de 3.3 millones, indicó la Condusef en un comunicado.

El monto promedio por reclamación fue de 1,156 pesos y la suma de todo lo reclamado por este canal excedió los 3,768 millones de pesos.

LEE: ¿CÓMO IMPULSAR E-COMMERCE DURANTE HOT SALE 2018?


Recomendaciones

1. Antes de comprar se sugiere entrar directamente a la página web de los comercios y no por medio de correos o links, además de tener cuidado con productos baratos o rebajas extraordinarias, pues es probable que se trate de un fraude.

2. Asegurarse de que el dispositivo donde se efectúe la compra tenga el antivirus actualizado y cuente con programas de seguridad.

3. Fijarse que la URL tenga un “pequeño candado” en la parte superior izquierda, esto significa que el contenido está cifrado y por lo tanto es seguro, y no utilizar ningún dispositivo público y/o una red Wi-Fi abierta o pública.

4. Comparar el mismo producto con al menos tres vendedores diferentes, de esta forma se encontrarán las mejores promociones.

Operativo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará el monitoreo de tiendas virtuales, a fin de verificar que la publicidad a través de la cual se oferten los productos y servicios incluidos en la campaña.

Previamente, del 17 al 18 de mayo de 2018, se realizó la clasificación de las proveedoras participantes en la Hot Sale 2018 y se obtuvo un total de 169, indicó en un comunicado.

Desde el 21 hasta el 23 de mayo se monitorearon los 169 sitios de internet clasificados, a fin de constatar que cumplen con las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Hasta el momento hay ocho tiendas registradas en el programa Conciliaexprés, para darle soluciones más expeditas a los consumidores en esta Hot Sale 2018: DoggieDoor.com.mx, Glazzol Eyewear Store, Joyerías Bizarro, Coppel, Privalia, Aeroméxico y Soriana.

Para que los consumidores consulten qué proveedores cumplen o no la Ley, pueden acudir al monitoreo de tiendas virtuales en la dirección https://www.gob.mx/profeco/documentos/monitoreo-de-tiendas-virtuales-114564?state=published o enviar un correo electrónico a monitoreodetiendas@profeco.gob.mx.

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