Servicio postal mexicano abre la puerta a la privatización

Según la SCT el objetivo de la reforma es aprovechar el uso de las tecnologías de la información

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el DOF el Decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley del Servicio Postal Mexicano, a fin de que organizaciones públicas y privadas puedan ofrecer sus servicios para la recepción, transportación y entrega de correspondencia.

Con ello se pretende modernizar el servicio que por años ha prestado el Estado, pero que según nuestros legisladores, se encuentra en el abandono.

LEE: CONDICIONES DE LA IMPORTACIÓN POR SERVICIO POSTAL

De acuerdo con lo publicado por la dependencia el objetivo de la reforma es aprovechar el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones; así como facilitar la planeación, establecimiento, conservación, operación, organización y administración de los servicios.

La modificación entrará en vigor el 1 de junio y su redacción quedó de la siguiente forma:

ARTÍCULO 4o.- El Gobierno Federal, por conducto del Organismo, tendrá a su cargo la recepción, transportación y entrega de la correspondencia, así como de los servicios diversos de recepción, transportación y entrega de envíos distintos a la correspondencia a que se refiere el artículo 2o., por sí o a través de asociaciones públicas o privadas aprovechando el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones. De igual forma, tendrá a su cargo la planeación, establecimiento, conservación, operación, organización y administración de los servicios diversos contenidos en esta Ley.

Cabe señalar que las asociaciones públicos privadas (APP) son mecanismos que tienen los inversionistas para generar negocios en el sector público.

La unión del sector público con los inversionistas privados tiene como fines incrementar la eficiencia administrativa del gobierno y consolidar un negocio.

Con este tipo de asociaciones, el gobierno cede el riesgo de un proyecto, como lo son los servicios diversos de recepción, transportación y entrega de envíos que sigue prestado el Servicio Postal Mexicano, sin la infraestructura que requiere dado el mercado actual, y pretende continuar prestando el servicio público aun cuando ello implique el pago o incremento de cuotas.

Las APP se encuentran  reguladas en Ley de Asociaciones Público Privadas, los proyectos en que participan deben ser plenamente justificados y especificar el beneficio social. A nivel internacional este tipo asociaciones han dado resultados positivos, sin embargo en México dada la poca flexibilidad legal y la falta de reacción a la velocidad del mercado, no han resultado del todo exitosas. En el caso del servicio postal, es un ejemplo de la reacción tardía de nuestros legisladores de permitir la participación de la iniciativa privada, la cual puede reflejarse en el poco interés de esta última en la participación en este servicio, el cual se encuentra afectada su rentabilidad por falta de inversión del Estado en su modernización.