Aumentaron 4.51% los precios en México durante mayo

El INEGI presentó los indicadores del Índice Nacional de Precios al Consumidor, los productos con mayor alza fueron la naranja y el aguacate

 El INEGI reveló que el aguacate fue uno de los productos con aumento en su precio durante el quinto mes del año.  (Foto: Cuarto Oscuro)

Rodrigo Hernández

Los precios en México aumentaron 4.51% durante el mes de mayo, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los productos con precios al alza en mayo fueron naranja, transporte aéreo, aguacate, gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, pollo, papel higiénico y pañuelos desechables, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías y vivienda propia.

En contraste, los productos con precios a la baja en el mes de referencia fueron limón, electricidad, melón, pepino, jitomate, zanahoria, huevo, otras frutas, frijol y automóviles.

LEE: FIJACIÓN DE PRECIOS, ¿UNA AMENAZA PARA LA ECONOMÍA FAMILIAR?

En el quinto mes del año, la inflación anual disminuyó de 4.55% en abril a 4.51% y destacó que en el mismo periodo del año anterior, se ubicó en 6.16% anual, de acuerdo con un comunicado.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en mayo fueron: Iguala, Puebla, Ciudad Acuña, Tijuana, San Andrés Tuxtla, Monclova, Mérida, Guadalajara, Cuernavaca y área metropolitana de la Ciudad de México.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron: Huatabampo, Mexicali, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Ciudad Jiménez, Chihuahua y Chetumal.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: