Llegó la época de graduaciones en los distintos niveles educativos en México y la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha lineamientos para la digitalización de los certificados de acreditación, lo cual reduce costos y tiempos, pero también pone en peligro los datos de quienes realizan el trámite y de sus hijos.
De acuerdo con las Normas específicas de control escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación en la educación básica, la dirección de control escolar es la encargada de emitir el certificado de estudios en tiempo y forma.
LEE: MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Sin embargo, desde 2014, según la normatividad de cada entidad federativa, el trámite de este comprobante se podrá realizar de manera digital en el portal de internet de la SEP de cada estado.
En el caso específico de la Ciudad de México, el procedimiento se encuentra disponible desde 2016, tiene la posibilidad de imprimirse las veces que sea necesario y es gratuito, no es únicamente para generar por primera vez el documento sino para obtener una copia o validar su legitimidad.
Para llevarlo a cabo solo es necesario que las autoridades escolares proporcionen a los padres de familia o alumnos el folio del certificado o escanear el código QR, en caso de querer validarlo, este se captura en el sitio de la secretaria.
No obstante, el sitio no cuenta con los candados de seguridad necesarios, lo que significa que al acceder a él, los datos del usuario pueden ser vulnerados, al igual que los que están dentro de la plataforma.
Cabe mencionar que esto no es únicamente para el caso de certificados sino también para las boletas de calificaciones, mismas que incluso exponen más la información de los alumnos, ya que solo es necesario poner el nombre para poderlas consultar.
¿Cuáles son los datos que pueden obtener los cibercriminales?
Para quienes consultan el certificado escolar, en caso de que el folio llegue a manos de terceros, ellos podrán averiguar, el nombre completo de la o el alumno, el grado de estudios y la escuela a la que asiste, e incluso en algunos casos el turno.
Asimismo, dado que el sitio no es seguro, los usuarios son susceptibles de que los ciberdelincuentes tengan acceso a su ordenador y con ello a toda la información que en él se deposite.
Por su parte, para los padres de familia que busquen las calificaciones, tienen la ventaja de que es un sitio con todos los certificados de seguridad. Sin embargo, debido a que el formulario permite la búsqueda con nombre y fecha de nacimento o con la CURP, se puede averiguar el grado de estudios y el nombre completo; lo que lo vuelve un acceso menos vulnerable.
Es una realidad que la Secretaría de Educación se encargó de proteger los documentos de no ser falsificados o alterados. No obstante, no tomó las medidas necesarias para que tanto padres de familia como alumnos tengan sus datos resguardados.