Medidas de seguridad para protección de datos personales

La Secretaría de la Función Pública tendrá que exhibir las medidas de seguridad utilizadas para proteger la información

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 .  (Foto: Cortesía IMSS)

De ahora en adelante, la Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá hacer públicos los documentos que hayan generado como medidas técnicas de seguridad, físicas y administrativas para la confidencialidad y protección de los datos personales que están en su poder.

Lo anterior lo afirmó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en su comunicado del pasado 3 de mayo, asimismo mencionó que la Secretaría deberá entregar las Actas del Comité de Información en las que sea aprueban o modifican dichos documentos.

El comisionado Joel Salas Suárez comentó que al ser una práctica habitual el intercambio de datos personales es necesario reforzar esfuerzos entre particulares, institucionales y organismos para poder protegerlos.

El incremento en el número de solicitudes de protección de datos y denuncias han hecho dar cuenta que los ciudadanos están concientes de la protección de los datos personales.

La importancia de que la SFP cumpla con el requerimiento deviene de que es una institución referente por la cantidad de datos personales que maneja. Dicha obligación  se desprendió de la solicitud de un particular para el acceso a sus datos y requirió a la institución las medidas de seguridad, sin embargo no le fueron entregadas de                forma completa, por lo que el INAI requirió a la autoridad para presentarlas.