Adquirir un servicio sin comparar
Revisar cuánto te cobrarán por lo que estás solicitando y compáralo con lo que te ofrecen otras instituciones financieras, recomienda la Condusef
Corporativo
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer una lista para que los usuarios consideren un servicio o producto financiero y sea comparado cuando lo adquieran.
Por ello, el Buró de Entidades Financieras (BEF) recomienda tomar en cuenta esto.
Comisiones
Cualquier cargo distinto al interés que una entidad financiera cobra a sus clientes. Revisar cuánto te cobrarán por lo que estás solicitando y compáralo con lo que te ofrecen otras instituciones financieras. Puedes hacerlo en el BEF, en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros: https://ifit.condusef.gob.mx/ifit/ftb_vista_entrada.php
Sucursales
Asegúrate que la institución cuente con suficientes sucursales, piensa en la cercanía con tu trabajo o tu casa, por los horarios. Verifícalo en: https://www.buro.gob.mx/; en el botón: Información Resumen de algunas instituciones.
LEE: POR RECLAMACIONES, CONDUSEF RECUPERA 1,056 MDP
Beneficios
¿Sabes los beneficios que te proporcionará el producto o servicio que vas a contratar? Por ejemplo, existen créditos que ofrecen pagos fijos durante la vida del mismo, tasa de interés, promocionales, financiamiento de seguros, descuentos o promociones por el uso de la tarjeta de crédito, entre otros. Recuerda que puedes verificarlo en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros del BEF.
Quejas y atención
Si estás pensando cambiarte de institución financiera, revisa el Buró de Entidades Financieras, en el conocerás el desempeño de los sectores financieros y de las Instituciones, por ejemplo, los niveles de atención que proporcionan a sus clientes. Puedes hacerlo a través del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) y verificar si tienen quejas o sanciones y por qué razones.
Finalmente, el BEF te recomienda que te informes y compares antes de contratar algún producto o servicio financiero, con el fin de obtener lo que más se apegue a tus necesidades.