Recortan expectativas del PIB

CI Banco y CI Casa de Bolsa estimaron que será una semana con alta volatilidad para el peso
Economía
 Economía  (Foto: iStock)

Tras la caída del PIB en el segundo trimestre y el ajuste a la baja en el pronóstico del Banco de México, analistas del sector privado redujeron sus expectativas de crecimiento para 2018 y 2019, consigna información del Banco de México.

Para el  cierre de la administración de Enrique Peña Nieto, analistas encuestados por Banxico estiman que la economía conseguirá un incremento de 2.14%, guarismo debajo del 2.25% estimado en julio y cerca del piso en el rango estimado de crecimiento del Banco Central, cuyo intervalo pronóstico está entre 2% y 2.6%.

Para el 2019, que será el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, anticipan que estará en 2.16%, marginalmente abajo del pronóstico previo, que estaba en 2.16% y también cerca del piso en el rango de Banxico, que lo tiene entre 1.8% y 2.8%.

LEE: BANXICO EMITIRÁ BILLETE DE 2,000 PESOS

El consenso de 35 consultorías locales y extranjeras que fueron encuestadas por Banco de México, también muestra un ajuste al alza en las expectativas de inflación que son un importante indicador para determinar la política monetaria según la Junta de Gobierno.

Así, para este año, anticipan que la inflación estará en 4.47%, con lo que elevan la previsión del mes previo que estaba en 4.25%.

Y para 2019, anticipan que cerrará en 3.68%, una previsión ligeramente arriba de la que tenían en julio que estaba en 3.60%.

Peso tendrá semana difícil

CI Banco y CI Casa de Bolsa estimaron que será una semana con alta volatilidad para la moneda mexicana, ante una agenda diaria cargada de información económica relevante en México, Estados Unidos y Europa.

En el reporte semanal, las dos entidades anticiparon que el tipo de cambio en su cotización spot fluctuará en los siguientes días entre 18.75 y 19.35 pesos por divisa estadounidense.

Explicaron que la principal atención de los inversionistas se enfocará en la negociación comercial entre Estados Unidos y Canadá, en el marco de la discusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sobre todo, después de las amenazas que hizo este fin de semana el presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar a su vecino país del norte del acuerdo preliminar con México.

Las instituciones financieras indicaron que también continuará la preocupación hacia los países emergentes por el contagio de las crisis de Turquía y Argentina, así como la reacción de los mercados a la probable imposición de aranceles de Estados Unidos a China, por un monto de 200 mil millones de dólares.

Bajo ese contexto, resaltaron, se mantendrá una alta volatilidad de la moneda mexicana, la cual podría ver una cotización menor a los 18.90 por dólares spot, solo con un acuerdo satisfactorio tripartita del TLCAN.

Con información de El Economista y Notimex