¿Cómo se supervisa a las fintech?

Para dar continuidad a las estrategias de regulación tecnológica en las siguientes administraciones, será necesario que las financieras propicien su consolidación y desarrollo

.
 .  (Foto: iStock)

A  la par de aprovechar los beneficios de las empresas de tecnología financiera (Fintech) es menester adecuar políticas, procedimientos y recursos para abordarles desde un panorama innovador, aseguró  el vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Sandro García Rojas

Estos esquemas tienen beneficios como la inclusión financiera, procesos más eficientes y a menores costos, modelos altamente escalables, reducción de riesgos sistémicos y mayor seguridad y calidad de los servicios. 

Sin embargo, estas también representan riesgos entre los que se encuentra el lavado de dinero y la suplantación de identidad. 

Debido a que el contexto está en constante transformación los métodos de revisión no pueden ser iguales que hace 10 o 15 años, explicó el directivo. 

"No solamente la supervisión a través de la tecnología, suptech, sino también el cumplimiento de la regulación, regtech" explicó el vicepresidente de la CNBV.

Por ello, las autoridades tienen dos tipos de mecanismos normativos para este tipo de organizaciones: 

Regtech y Suptech son plataformas que hacen más eficiente del cumplimiento regulatorio mediante procesos sistematizados y bajo menores costos aprovechando los datos digitales y las redes.

A través de este se puede identificar avance en las siguientes áreas:

1. Cumplimiento

2. Gestión y control de integración de expedientes
3. Gestión de riesgos 
4. Monitoreo de transacciones
5. Informes o reportes regulatorios 

6. Comportamiento transaccional de los productos, mercados y clientes 

Asimismo, el directivo  subrayó que mediante  estas herramientas las instituciones financieras pueden aumentar su nivel de conocimiento de clientes (KYC por sus siglas en inglés).


García Rojas evidenció que las antes mencionadas también son un modelo de innovación en la regulación de la banca en su totalidad. 

A la vez que soluciona problemáticas como la tardanza en la recopilación y validación de información, además de su  almacenamiento y manejo precario.

Rojas recalcó que en México la CNBV logró está implementación a través de una donación de la fundación Gates, que depende de la asociación Rockefeller, de un sistema de regulación financiera que permite hacer revisiones a distancia y en tiempo real. 

Asimismo, aseguró que para dar continuidad a estas estrategias en las próximas administraciones será indispensable que las propias financieras incentiven su consolidación y desarrollo.