Seguridad biométrica aumenta en sector financiero
Las plantillas de huellas digitales se almacenaban en los servidores de los bancos
Corporativo
La biometría como medio para autenticarse madura y hay avances tecnológicos que brindan soluciones rentables, como el acceso a la cuenta basada en huellas digitales en teléfonos móviles, para que bancos y firmas de servicios financieros los implementen.
De acuerdo con Tata Consultancy Services, el lanzamiento de sistemas de seguridad basados en biometría, ha fortalecido la confianza de los clientes en esta área, su autenticación demuestra ser robusta, segura, confiable y protegida contra robo.
Además, se relaciona con características humanas únicas que no cambian, al menos en un período corto de ocho a diez años y su gestión también es simple en comparación con otros modos de autenticación, detalló la empresa proveedora de servicios de tecnologías de la información (TI), consultoría y soluciones de negocios.
En un comunicado, recordó que cuando las plantillas de huellas digitales se almacenaban en los servidores de los bancos, los clientes eran escépticos con respecto a la seguridad de estos datos.
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Por ello, los desarrollos recientes abordan este desafío al almacenar la plantilla en un dispositivo (tarjeta móvil o con chip) que posee el consumidor.
Asimismo, se descubrió que el número de transacciones a través de aplicaciones bancarias puede mejorar de manera significativa cuando los usuarios eligen autorizar pagos con su huella digital.
Refirió que los jugadores de comercio electrónico como Alibaba han pilotado el reconocimiento facial para sus compras integradas en la aplicación y las “selfies” para autorizar pagos se vuelven populares.
Mientras que los bancos también comienzan a integrar la autenticación de voz para la banca telefónica dirigida por IVR: la voz del cliente se analiza en 140 factores, frente a una huella vocal imposible de duplicar y que no puede reutilizarse.
La retina y el escaneo del iris, la vena de la palma, la palma de la mano y la geometría de la mano, son otros rasgos biométricos utilizables, sin embargo, aún no se ha explorado su viabilidad comercial, al tener en cuenta los requisitos de infraestructura y bienes inmuebles necesarios para el dispositivo de lectura.
Precisó que, diseñar un mecanismo de autenticación que use sólo un rasgo, puede no ser apto para la industria de servicios financieros. Para superar deficiencias, la autenticación biométrica multimodal gana popularidad.