La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este lunes 1 de octubre comenzará la tercera etapa del proceso de emisión de cédula profesional electrónica, que implica la expedición de este documento 100% en línea.
El trámite puede realizarse desde algún dispositivo con acceso a Internet, las 24 horas del día, los 365 días del año y desde cualquier lugar; sólo lleva unos minutos y evita agendar citas presenciales o tener que acudir a la Dirección General de Profesiones (DGP).
La dependencia indicó que del 16 de abril al 28 de septiembre de este año, cuando se inició esta nueva modalidad, se han emitido 417,000 cédulas en formato electrónico y otros 286,000 documentos se encuentran en proceso.
LEE: FIRMAN PROYECTO DE NMX PARA E-COMMERCE
Aclaró que es imprescindible que las instituciones educativas registren previamente los títulos en formato electrónico ante la Dirección General de Profesiones.
Recordó que la primera etapa inició con la publicación de las modificaciones al Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional en el Diario Oficial de la Federación, el 16 de abril de este año.
La SEP abundó que hasta el momento se han registrado más de un 1,400,000 visitas al portal electrónico www.gob.mxcedulaprofesional, de las cuales más de 897,000 corresponden al trámite de expedición y más de 238 mil para el duplicado de dicho documento.
Subrayó que la cédula electrónica es un documento que tiene efectos de patente para el ejercicio profesional y permite a la sociedad identificar, plenamente y con certeza, a la persona de la cual recibe la prestación de un servicio.
Para obtenerla solo se requiere ingresar a www.gob.mx/cedulaprofesional, contar con el título emitido por la institución educativa, tener la e.firma y realizar el pago en línea.