Condusef lanza recomendaciones por Buen Fin

El esquema de meses sin intereses representa el 57% del total del crédito otorgado a diciembre de 2017

.
 .  (Foto: Getty)

Ante la llegada del Buen Fin de este 2018, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pide evitar el sobre endeudamiento bajo el esquema de meses sin intereses.

A diciembre de 2017, existían alrededor de 18 millones 49,323 tarjetas de crédito con un saldo ejercido de 331,134 millones de pesos; los clientes no totaleros, aquellos que inclusive solo pagan el mínimo, representaban el 52% del número de tarjetas y el 75% del saldo del crédito.

La Condusef presentó una relación sobre la compra a meses sin intereses
 La Condusef presentó una relación sobre la compra a meses sin intereses  (Foto: Condusef)

En tanto a los clientes totaleros correspondía el 47% del número de tarjetas y el 25% del saldo del crédito.

LEE: TARJETA O EFECTIVO PARA EL BUEN FIN

Los programas de promociones a meses sin intereses representaron el 57% del saldo y el 42% del número de tarjetas. Los clientes no totaleros ocuparon el 49% del saldo y los clientes totaleros el 82%.

Consejos

  • Razona tu compra: antes de adquirir un producto pregúntate si en realidad lo necesitas o sólo lo adquieres porque está en promoción. Recuerda que estás comprometiendo tus ingresos futuros.
  • Analiza si puedes pagar: cerciórate de que podrás cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplir y ten presente cuál es tu capacidad de pago.
  • Compara precios: es importante comparar, pues seguramente encontrarás precios distintos en cada establecimiento, eso te permitirá conocer si realmente pagarías el mismo precio a meses que si lo compraras de contado.
  • Compra bienes duraderos: adquiere bienes cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de tu deuda, por ejemplo, electrodomésticos y computadoras. No es recomendable que utilices este esquema para compras menores, compras que se van a repetir el siguiente mes como la despensa.
  • Paga a tiempo: si no cumples con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial te cobrará intereses que tendrás que pagar.
  • Verifica que te hagan válida la promoción: al momento de firmar el voucher cerciórate de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que te entrega el comercio, además debe especificar que la compra fue a meses sin intereses.
  • Liquida tu adeudo: puedes liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido. En algunos bancos tienes que avisar que deseas liquidar tu adeudo, directamente en sucursal o por teléfono, de lo contrario cualquier pago que realices a tu tarjeta se tomará como saldo a favor y te seguirán cobrando la mensualidad sobre promociones.
  • No te sobre endeudes: Si todavía tienes adeudos del Buen Fin del año anterior, lo mejor será que no realices más compras y evites algún desbalance en tus finanzas.