¿Qué tan probable es sufrir un ataque DDoS?

En el mes de septiembre, México registró 4,400 ataques DDoS y el ataque de mayor tamaño fue de 7.92 Gbps

.
 .  (Foto: iStock)

Una empresa con funcionamiento continúo todo el año, en 24 horas sufrirá ataques más del 2% del tiempo; además, existe una probabilidad de que un poco menos del 5% de las empresas sufran ataques continuamente, advirtió NETSCOUT Arbor.

A detalle, en el caso del sector bancario, la frecuencia en la ocurrencia de ataques de negación del servicio es de un 47% trimestralmente, frente a un 22% mensual, 20% semanal y 10% diario, de acuerdo con el estudio Estado de la Ciberseguridad en el Sector Bancario en América Latina y el Caribe, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

LEE: ¿CUÁL ES LA MEJOR ESTRATEGIA PARA COMBATIR ATAQUES DDOS?

A su vez, la probabilidad de que una empresa tradicional sufra un ataque DDoS es de un 53%, mientras que 200 horas por año es la media del tiempo total de ataques DDoS que podrían sufrir las compañías en sus redes y recursos de TI.

Durante el mes de septiembre México registró el mayor número de ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) de lo que va del año, con un total de 4,400 y el ataque de mayor tamaño fue de 7.92 Gbps.

Ante este alto índice de incidentes con respecto a otros meses del año, esta firma destacó la importancia de conocer cuál sería para una organización la probabilidad de que sufra un ataque DDoS.

Jorge Tsuchiya, Country Manager  de NETSCOUT Arbor, resaltó que es fundamental comprender y aconsejar acerca del alto riesgo que representa un ciberataque para la empresa tradicional, siendo necesario calcular tanto la probabilidad de que dichos ataques ocurran como el impacto empresarial cuando efectivamente sucedan.

"Esto significa utilizar los mejores datos disponibles para calcular la probabilidad de que dichos ataques ocurran; asimismo el impacto empresarial cuando ocurren; y cómo una inversión en medidas de defensa adicionales reduce de manera cuantificable el riesgo de la organización", puntualizó.

Además, tras la implementación de servicios de protección contra DDoS adicionales, la media del impacto empresarial anual se redujo a aproximadamente 1.1% de los ingresos anuales.

Esto representa una reducción del riesgo de aproximadamente 50%, después del costo gradual de las medidas de defensa adicionales. Por otro lado, las empresas perciben un retorno anual de las inversiones empresariales de aproximadamente 4.2 veces en servicios de protección contra DDoS adicionales.