¿Para qué necesitan la nube las empresas?

Alrededor del 30% de las empresas en México invirtieron en la nube pública y poco más del 18% destinó parte de su presupuesto a la nube privada

.
 .  (Foto: Getty)

Es importante que las empresas, sin importar el giro o el tamaño, tengan un servicio de aplicación en la nube para optimizar procesos y recursos al tener sus datos en un solo lugar, y sin necesidad de invertir en equipamiento, lo que podría determinar  su crecimiento y eventual supervivencia, advirtió el CEO de GurúComm, Roger Alarcón.

El directivo detalló que ejecutar las operaciones desde la nube es más fácil y seguro de lo que se cree, además de ofrecer una serie de ventajas a las compañías que la implementan: el fácil acceso, la flexibilidad, el bajo costo y la facilidad de uso.

LEE: EL RETO DE LAS EMPRESAS Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Explicó que la integración de los sistemas en la nube es automática, de tal forma que los usuarios tienen la garantía de acceder a la información desde cualquier medio eliminando la labor de realizar duplicados en cada tarea.

Lo anterior permite a las organizaciones tener sus recursos alojados en Internet de forma segura, flexible, de fácil acceso y a bajo costo sin la necesidad de instalar un servidor.

Sin embargo, subrayó, el nivel de privacidad y fiabilidad es más alto que otros métodos, toda vez que el usuario es quien lo controla directamente.

Respecto a si elegir una nube pública o privada, la compañía explicó que en 2017, alrededor del 30% de las empresas en México invirtieron en la nube pública y poco más del 18%  destinó parte de su presupuesto a la nube privada, cuya diferencia radica en que la pública no requiere de un gasto extra en almacenamiento, aunque la información está “abierta” al proveedor; pero es igual de segura que la privada, y debido a su costo accesible es más popular entre las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes).