Automatización para combatir ciberamenazas

Cada una de estas predicciones defensivas tendrá un impacto en organizaciones cibernéticas, obligándolas a cambiar sus tácticas

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

Algunos ataques  cibernéticos pueden ser interrumpidos al implementar inteligencia artificial para que de manera automatizada se monitoreen eventos como fallas, saltos no documentados a las rutinas de depuración, aserciones de códigos fallidos y posibles fugas de memoria, afirmó Foritnet.

Explicó que es una técnica sofisticada utilizada en entornos de laboratorio por investigadores de amenazas profesionales para descubrir vulnerabilidades en interfaces y aplicaciones de hardware y software.

La inteligencia avanzada de amenazas correlacionada y compartida en todos los elementos de seguridad debe automatizarse para reducir las ventanas de detección necesarias y proporcionar una rápida remediación, detalló.

LEE: RIESGO LATENTE DE HACKEO SE MANTENDRÁ: BANXICO

Así, la integración de productos puntuales desplegados en la red distribuida, combinada con la segmentación estratégica, ayudará a combatir la naturaleza cada vez más inteligente y automatizada de los ataques.

Sin embargo, a medida que los modelos de aprendizaje automático se aplican a este proceso, se predice que esta técnica será eficiente y personalizada, y mientras los ciberdelincuentes aprovechen el aprendizaje automático para desarrollar programas automatizados, podrán acelerar el proceso de descubrimiento de vulnerabilidades de día cero, lo que llevará a un aumento en ataques de día cero.

A su vez, avances significativos en ataques sofisticados impulsados por tecnología de inteligencia basada en enjambres, se acercan a la realidad de las botnets basadas en enjambres conocidas como ‘hivenets’.

Un enjambre que empresarios criminales ya preprogramaron con una gama de herramientas de análisis y exploits, combinados con protocolos de autoaprendizaje, permiten trabajar en grupo para refinar sus protocolos de ataque.

Por lo que para contrarrestar estos desarrollos, las organizaciones elevarán el estándar contra los ciberdelincuentes. Cada una de estas predicciones defensivas tendrá un impacto en organizaciones cibernéticas, obligándolas a cambiar sus tácticas, modificar ataques y desarrollar nuevas formas de evaluar oportunidades.

El costo de lanzar sus ataques aumentará, lo que requerirá que los desarrolladores criminales gasten más recursos para el mismo resultado o encuentren una red más accesible para explotar.