Empresas y gobierno, ¿aliados contra el cibercrimen?

México se encuentra entre los primeros lugares de los más atractivos para el mercado de malware

.
 .  (Foto: Valeria Torres)

De acuerdo con el director general de Fincom, Daniel Medina, para 2020 en el mundo se necesitarán aproximadamente dos millones de especialistas en ciberseguridad debido a la proyección de crecimiento de la digitalización y por consecuencia del cibercrimen.

¿México estará listo para hacer frente a ello, tanto en la generación de políticas de seguridad que combatan estos delitos, como en el desarrollo de tecnologías de protección de usuarios y oferta de capacitación en la materia?

Durante la cumbre "1000 empresas más importantes", el titular de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (Uicot) de la Procuraduría General de la República (PGR), Marcos Rosales,  afirmó que sí, que las autoridades continuamente desarrollan estrategias coordinadas entre las distintas dependencias de seguridad pública para combatir estos delitos.

No obstante, destacó que la responsabilidad de combate de esta problemática es compartida, es decir, que los distintos sectores deben poner atención en implementar protocolos correctos de ciberseguridad.

A su vez, la titular de la división científica de la Policía Federal, Patricia Trujillo explicó que si bien de la misma manera en la que las dependencias de seguridad protegen el espacio terrestre, aéreo y marítimo, tienen la obligación de vigilar el ciberespacio; las organizaciones deben de contar con un área especializada en seguridad cibernética que permita transmitir de manera clara una cultura efectiva de protección e identificar rápidamente las posibles amenazas.

"Son las empresas las que mueven el mundo y siendo las empresas las que mueven el mundo es esencial que los criterios de ciberseguridad estén presentes" subrayó.

Con relación a esto, el director general de Código Verde, David Taboada, explicó que las vulnerabilidades existen en tanto las áreas de Tecnologías de la Información (TI) no realizan una correcta gestión de los recursos digitales de las instituciones, misma que además es consecuencia de que las altas gerencias no pongan atención en el tema.

Cuando las altas gerencias se vuelvan conscientes de la importancia en la gestión de riesgos, la cadena de prevención y mitigación fluirá correctamente, reiteró.

Por su parte, respecto al papel del gobierno en materia de ciberseguridad, la directora de Symantech México, Adriana García, destacó que pese a existir herramientas normativas, las multas por violar las leyes son "muy bajas" en comparación con el contexto internacional, lo que provoca fallas en la mitigación de riesgos.

"El mercado del cibercrimen es más grande que el mercado de la droga" y México se encuentra entre los lugares más atractivos para el mercado de malwares, advirtió la directiva.

Por lo anterior, explicó que la próxima administración tendrá que generar y actualizar la normatividad que propicie un ambiente de total seguridad para los usuarios de la red, con sanciones ejemplares y al nivel de las impuestas por países vecinos.