El movimiento en las tasas de interés y el aumento en la importación de vehículos usados, son los principales factores que detendrán el crecimiento de ventas de autos en el país este 2019.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo que el organismo volvió a reducir su estimación de ventas para finales de 2018, de un millón 452,000 a un millón 429,000 unidades, y para 2019 estimó una comercialización menor a un un millón 400,000 vehículos.
Asimismo, la estimación de ventas mensuales para el pasado mes de diciembre se calcula a la baja, con 149,505 unidades.
Según las recientes cifras de financiamiento automotriz, el crédito registró una caída del 7% de enero a octubre, lo que significó 68 por ciento de participación en las ventas totales.
Asimismo, en el último año se reportó una baja en la demanda de financiamiento, debido a la reducción de la capacidad de pago del mercado, en particular en el de autos compactos y subcompactos, lo que explica la reducción en ventas de esos segmentos de 11.8 y 8.3%, respectivamente.
“Estamos enfrentando un problema de demanda, no de oferta, puesto que mientras hay una amplia competencia entre bancos, financieras, y empresas de autofinanciamiento, la falta de poder adquisitivo y capacidad de pago de las personas influye en esta reducción del crédito", sostuvo el directivo.