Bajan expectativas para empresas

El optimismo en Europa que cayó a 28% desde el segundo trimestre de 2018, y en el Reino Unido se desplomó a 9% a medida que crece el fantasma del Brexit

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

Después de un periodo de optimismo y fuerte crecimiento económico, las perspectivas para las empresas en 2019 son más reservadas a medida que el ciclo económico mundial se enfría y la incertidumbre política comienza a disminuir, de acuerdo con el Informe Internacional de Negocios de Grant Thornton.

A detalle, el optimismo mundial se sitúa en 39%, 15 puntos menos respecto al 54% del segundo trimestre de 2018, y la puntuación más baja desde el cuarto trimestre de 2016. Aunque se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial seguirá creciendo y saben que su negocio crecerá con él.

LEE: RECORTAN EXPECTATIVAS DEL PIB

En ese sentido, el director de Salles Sainz Grant Thornton, Mauricio Brizuela, apuntó que si bien los mercados financieros globales son cada vez más volátiles, los líderes empresariales en la economía real siguen siendo optimistas.

Explicó que este es un momento en el que invertir en capacidades e infraestructura puede pagar dividendos y, cuando la economía gira, las empresas prudentes pueden reaccionar con rapidez para aprovechar.

Por otra parte, el estudio destacó que la incertidumbre económica es identificada por los líderes empresariales como el mayor riesgo, con un pico del 50%, que se atribuye en parte a tensiones geopolíticas como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el aumento del sentimiento populista en muchos países.

Así como el optimismo en Europa que cayó a 28% desde el segundo trimestre de 2018, y en el Reino Unido se desplomó a 9% a medida que crece el fantasma del Brexit.

En tanto, indicó que a pesar de la perspectiva global y la desaceleración del crecimiento del PIB para muchas economías avanzadas, en los países emergentes de Asia Pacífico el optimismo es de 57%, lo que refleja el aumento de la integración económica regional y una menor dependencia del comercio con China.