Qué son las marcas sonoras

Forman parte de las marcas no tradicionales recientemente reconocidas en México
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 -  (Foto: Redacción)

Actualmente, las empresas llegan con frecuencia a los consumidores a través de medios no visibles, como el sonido, que surge como un elemento importante en la comercialización, susceptible de ser protegido por medio de la figura de marcas sonoras.

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Las marcas sonoras son signos formados por sonidos o combinaciones de estos, que distinguen determinados productos y servicios; por ejemplo los:

  •  m usicales
  • existentes en la naturaleza, o
  • producidos por máquinas u otros dispositivos


¿Cómo puede representarse una marca sonora?

R esulta confuso entender cómo representar gráficamente un sonido para obtener su registro; sin embargo, es posible por medio de:

  • descripción por escrito del sonido
  • pentagramas
  • onomatopeyas, o
  • fonogramas


Protección en México

De conformidad con el artículo 89, fracción V de la Ley de la Propiedad Industrial, los sonidos son objeto de protección y registro como una marca comercial en el país.

A través del portal web del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se podrá iniciar el registro de la marca sonora. Cabe destacar que, por la naturaleza de la misma, el IMPI señala además de los requisitos comunes para todas las marcas, determinados para su inscripción, tales como:

  •   descripción de la marca, y
  • archivo digital que contenga el sonido, mismo que podrá presentarse en cualquiera de los formatos avi, .mp3, .mp4, .wma, .wmv, .wav o .m4a; no podrá exceder de 10MB ni estar encriptado o protegido por contraseña