Lineamientos para fintech

Se emitieron las disposiciones para modelos novedosos

 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Jazmín Cruz

La SHCP dio a conocer en el DOF del 11 de marzo de 2019, las disposiciones de carácter general aplicables a modelos novedosos a que hace referencia la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.

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Estas disposiciones tienen como objetivo regular los modelos novedosos previstos por el artículo 80 Ley Fintech, mismos que se entienden como todos los mecanismos que sirvan para la prestación de servicios financieros que utilicen herramientas o medios tecnológicos con modalidades distintas a las existentes en el mercado al momento de otorgarse la autorización temporal.

Para que las instituciones de tecnología financiera puedan obtener la autorización temporal del modelo novedoso deberán anexar a su solicitud los siguientes documentos:

  • testimonio o copia certificada en el que conste la representación del interesado
  • proyecto o modificación de estatutos sociales
  • domicilio en que tendrá el asiento principal de su negocio
  • constancia del RFC emitida por el SAT
  • logotipos o nombres comerciales que utilizará
  • relación de personas físicas o morales, y fideicomisos que participaran en el capital social de forma directa o indirecta
  • estructura organizacional (órgano de administración y vigilancia)
  • correo electrónico, número telefónico o cualquier otro medio de comunicación, y
  • descripción del modelo novedoso, que deberá contener:
    • razones y evidencia por las que se considera que la propuesta es un modelo novedoso
    • modelo de negocio
    • descripción de infraestructura tecnológica
    • evidencia de que el modelo está disponible para ponerlo en operación de forma inmediata, y
    • periodo estimado para su operación

Además, deberán acreditar que cumplen con las siguientes condiciones:

  • recursos humanos, materiales y monetarios para operar el modelo
  • medidas que mitiguen los riesgos de los clientes sobre el manejo de sus recursos, activos, bienes e información, y
  • medios, seguros y garantías para resarcir posibles daños y perjuicios

Una vez otorgada la autorización temporal, la SHCP contará con un plazo de cinco días hábiles para operar el modelo novedoso y realizar la inscripción en el registro. Si la sociedad autorizada efectúa modificaciones en cuanto a su domicilio, RFC, marcas, o participación social, deberá avisar a la autoridad dentro de los 10 días hábiles siguientes, a la fecha en que se lleven a cabo para que se hagan las anotaciones correspondientes.

Reportes

Las sociedades autorizadas deberán entregar un reporte en donde señalen el número de clientes, operaciones y situaciones de riesgo reportadas, durante los primeros 15 días naturales de enero, abril, julio y octubre de cada año.

Cancelación del registro

Se cancelará el registro de la autorización temporal cuando:

  • se revoque en términos del articulo 92 de la Ley Fintech
  • concluya su vigencia, o
  • la sociedad obtenga la autorización definitiva

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