Este 22 de abril entran en vigor las fotocívicas

Los automovilistas podrán perder puntos y se impondrán sanciones económicas

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El gobierno de la Ciudad de México publicó el decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de Tránsito, que incluye el esquema de las fotocívicas y el trabajo comunitario, que entrará en vigor el próximo 22 de abril.

Para saber si tienes infracciones debes consultar el siguiente link:
http://www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/consultarInfracciones

El documento indica que cada matricula cuenta con 10 puntos iniciales, mismos que se verán reflejados en los sistemas de las secretarías de Movilidad, Seguridad Ciudadana y del Medio Ambiente, y se restarán según las infracciones registradas.

Las sanciones que se impongan por invasión de carriles confinados e impuestas a matrículas vehiculares de personas morales, transporte público, de carga, taxis y vehiculares de otra entidad federativa o país en territorio de la Ciudad de México, por sistema tecnológico, serán siempre de carácter monetario.

Cada infracción registrada por sistemas electrónicos equivale a un punto menos en el esquema de penalización por puntos a la matrícula, con excepción de las previstas en el artículo 9, penúltimo párrafo, de este Reglamento, que tendrán una penalización de cinco puntos cuando se rebase el límite de velocidad por más de 40% de la velocidad máxima autorizada, de acuerdo con la información captada por sistema tecnológico.

Esquema

El esquema de contabilidad de puntos se rige de la siguiente manera: con la primera infracción quedarán nueve puntos y la sanción será una amonestación; en la segunda quedarán ocho puntos y se dará el mismo castigo.

En tanto, al quedar con siete puntos se deberá tomar un curso en línea básico; con seis puntos, un curso en línea intermedio y con cinco una sensibilización presencial.

A su vez, cuando se llegue a cuatro, tres, dos y un puntos, la sanción será realizar dos horas de trabajos a favor de la comunidad, en todos los casos.

El cumplimiento de las sanciones referidas sigue una lógica acumulativa cada ciclo de verificación vehicular.

En los casos en que se exceda el demérito de los 10 puntos, las sanciones seguirán contabilizando horas de trabajos a favor de la comunidad inconmutables, cuyo cumplimiento se dará en términos de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

.
 .  (Foto: CDMX)