Negocios deben respetar reservaciones

No observar este derecho podría ocasionar para el infractor la imposición de multas

 .  (Foto: STPS)

Jazmín Cruz

El sistema de reservaciones de servicios genera beneficios tanto para los empresarios que atraen más público a su negocio, como para los clientes que aseguran la disponibilidad de un lugar; sin embargo, en ocasiones no se respeta dichas reservaciones, lo que ocasiona un perjuicio a los usuarios.

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Existe desconocimiento en los proveedores y clientes respecto de la obligación y el derecho de reserva. De conformidad con el artículo 7o. de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), todo proveedor debe respetar las reservaciones aplicables en la comercialización de bienes, productos o servicios que hubieran ofrecido.

 

Consecuencias

Si la negociación no proporciona el servicio aun cuando ya se pagó por adelantado o se erogó una parte del precio, deberán entregar una compensación o bonificación que no podrá ser menor al 20 % de lo pagado, como lo indican los preceptos 92 Bis y 92 Ter de la LFPC.

Además, los consumidores podrán exigir una indemnización por los daños y perjuicios sufridos, con independencia de la sanción que imponga la autoridad administrativa por infracciones a la ley.

Por último, para reclamar el incumplimiento del proveedor es necesario presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor, para que inicie el procedimiento de conciliación entre las partes.


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