¿Privacidad o dinero?

Facebook lanza otro programa para los usuarios aporten sus datos

.
 .  (Foto: Getty)

Una nueva aplicación denominada Study from Facebook ha vuelto a poner a la red social en la mira por el tema del espionaje. A inicios de 2019 desató polémica la noticia de que Facebook pagaba hasta 20 dólares al mes por instalar un VPN Research, una red privada con la se podían enterar de todos los movimientos de un usuario en Internet.

LEE: FACEBOOK Y GOBIERNOS VS CONTENIDO TERRORISTA

Dicho sistema creció, ya que ofrecía incentivos por afiliación, incluso menores de edad lo instalaron para comunicar voluntariamente todas sus actividades. Esto, inició con la compra de Onavo en enero y terminó en febrero con el bloqueo por parte de Apple.

Se anunció que Study from Facebook estará disponible por el momento únicamente en India y en Estados Unidos y no podrán registrarse en ella menores de edad y al parecer va dirigido solamente a usuarios de Android, con los antecedentes es poco probable que exista una versión para iOS.

Facebook menciona que difundirá Study mediante publicidad y que el proceso para registrarse, la compensación económica y el soporte será brindado por Applause, empresa que ya se usó para la instalación de archivos en los smartphones de aquellos que quisieron cobrar por ceder sus datos en el programa Research.

El gigante de las redes sociales sostiene que con esta aplicación recolectarán una cantidad mínima de información que necesitan para hacer mejores productos y entender mejor a su comunidad. Igualmente, afirman que recordarán periódicamente a los participantes que la app está instalada. Dentro de los datos que recolectarán están:

  • aplicaciones instaladas en el smartphone del participante
  • tiempo de uso de esas aplicaciones
  • país del participante, dispositivo y tipo de red
  • nombre de la actividad de las aplicaciones en uso

La empresa de Mark Zuckerberg argumenta que en ningún caso almacenarán los identificadores de usuario, contraseñas y contenido que es compartido en mensajes, lo cual es cuestionable.