¿Qué significa blockchain y cuáles son sus beneficios?

Si bien su auge en estos momentos se encuentra en la industria financiera, la tecnología también está pensada para otros sectores, como gobierno, salud, asegurador y retail.
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 .  (Foto: iStock)

El blockchain es una tecnología que desde el inicio de la última década transforma el mundo de los negocios pues permite registrar transacciones de manera permanente dentro de una red descentralizada, la cual utiliza un registro distribuido, lo que significa que todos sus participantes son dueños de la información.

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De acuerdo con información de KPMG, implementar esta clase de herramienta a la empresa podría significar una ventaja competitiva, por los siguientes beneficios:

1. Digitalización: Todos los datos en la plataforma están basados en tecnología de registro distribuido, los participantes pueden tener acceso remoto e inmediato a documentos o transacciones. Este acceso digital y descentralizado crea una huella auditable que, por la inmutabilidad y seguimiento de los datos, crea “una sola verdad”, también conocida como one truth, para la información.

2. Menor riesgo operativo: Al ser un proceso descentralizado e incorruptible, blockchain reduce los riesgos operacionales de las empresas. Asimismo, las soluciones de depuración son hechas en tiempo real, sin riesgos a errores gracias a los contratos inteligentes que permiten programar y codificar las transacciones.

3. Reducción de pérdidas: La creación de información basada en esta red, considerada one truth, permite reducir el número de conciliaciones, dado que cada bloque se basa en los pasados, blockchain facilita conciliaciones automatizadas y la reducción de errores humanos en dicho proceso.

4. Ahorro en costos: Como resultado de la digitalización y automatización inherente a blockchain, esta tecnología mejora la eficiencia operativa, reduce el costo de capital debido a una menor exposición del balance general, genera menores costos de cumplimiento y cobertura regulatoria y disminuye los costos de administración de riesgos.

5. Creación de nuevos mercados: Con la llegada de esta plataforma, se abre el mercado del Internet de la verdad. Con él, los diferentes proveedores podrán satisfacer las demandas de bases de datos incorruptibles, descentralizadas e inmediatas que necesitan las organizaciones de todas las industrias.

En un comunicado KPMG refirió que directivos de bancos e instituciones financieras han aceptado su potencial, por lo que implementan diversas pruebas de concepto y desarrollando productos mínimos viables sobre temas como identidad digital, conocimiento del cliente (KYC, por sus siglas en inglés), así como prevención de lavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés) y evasión fiscal.

Aclaró que si bien su auge en estos momentos se encuentra en la industria financiera, la tecnología también está pensada para otros sectores, como gobierno, salud, asegurador y retail.

“La Alta Dirección de las organizaciones debe explorar sus características y beneficios que aporta, para que sus empresas estén alineadas a las tendencias globales”, recomendó la firma.