Aumentar las ventas a través de la transparencia

El uso de tecnología blockchain puede ser beneficioso incluso para la industria farmacéutica

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

En México 80% de los clientes están dispuestos a ser más leales y hasta pagar más por las marcas que les den confianza y ofrezcan más transparencia, destacó la compañía SAP.

Tal es el caso de la tecnología blockchain, que por su cadena de bloques registra cualquier tipo de transacción con seguridad, puede ser capaz de dejar un historial que brinda mayor transparencia en el proceso.

En un comunicado, señaló que a medida que las firmas decidan conectar sus datos y operaciones a esta modalidad generarán ahorros significativos, mayor control de sus productos, una mejor relación entre colaboradores y una mayor aceptación entre sus clientes.

Subrayó que la innovación y desarrollo detrás del blockchain permite incursionar en otras industrias más allá de los servicios financieros.

LEE: LAS FORTALEZAS DE BLOCKCHAIN

El director de asesoría e ingeniería de valor de SAP México, Jorge González Cal, detalló que hay dos procesos en los que se puede comenzar a incorporar tecnología del blockchain: por una parte, la gestión de bienes y la cadena de suministro, siendo estos procesos donde se generan las mayores pérdidas de las compañías; y adicionalmente, aquellos en los que existe más control de información.

Explicó que un ejemplo específico es en la trazabilidad en los bienes de consumo de lujo. Tener visibilidad a nivel participante sobre la manufactura, distribuidores, retailers y consumidores, genera una confianza sobre el origen del producto y la posible identificación de productos no-originales.

De igual manera, en el mundo logístico, donde la gestión de almacenes tiene una gran complejidad, el uso de blockchain puede generar mayor transparencia y control sobre los activos digitales requeridos para manejar el tráfico interno y externo de los almacenes.

En este sentido, explicó que también se incorpora esta tecnología a la industria farmacéutica, especialmente ante la introducción de productos falsificados para garantizar la identificación y verificación de cada uno de los paquetes de medicamentos, al tiempo de resguardar los datos a lo largo de la cadena de suministro.

 “Lo siguiente es que los tomadores de decisiones, independientemente del sector al que pertenezcan, incorporen a sus procesos la tecnología de blockchain”, subrayó.

Expuso que según datos del World Economic Forum, 10% del Producto Interno Bruto (PIB) global estará almacenado en la tecnología blockchain en 2027.