Ley de protección de identidad digital

La falta de certeza es un impedimento para el desarrollo del comercio en línea, según el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar

.
 .  (Foto: iStock)

Ante el incremento de usuarios de Internet y el uso del comercio electrónico, el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar consideró indispensable promover una legislación que proteja la identidad digital de las personas y permita cumplir con los requisitos de las autoridades hacendarias.

Esa ley, abundó, será un detonante en el país para dar certeza jurídica y blindar a los usuarios de la Red, lo cual eliminaría las barreras para el desarrollo del comercio electrónico.

LEE: ¿RECONOCIMIENTO FACIAL INFALIBLE ANTE EL ROBO DE IDENTIDAD?

Aunque destacó que en 2018, México alcanzó 71% de penetración en la Red, con 79 millones de usuarios conectados, lo que dio pie a que cada vez más las personas participen con mayor frecuencia en el comercio, negocios, asuntos de gobierno y en el aprendizaje.

Señaló que en promedio los usuarios gastan trimestralmente 6,230 pesos en el este tipo de transacciones, donde la tarjeta de crédito mantiene la preferencia al hacer las compras. Sin embargo, la percepción negativa respecto de las ofertas y la seguridad en las compras son el principal obstáculo para una mayor aceptación del comercio electrónico en México.

A su vez, el especialista en tecnologías de la información, José Vázquez, expresó que el sentido de urgencia para legislar en este tema es muy alto, ya que la tecnología evoluciona con rapidez.