¿Por qué se contrajo la actividad económica 0.3%?

El bajo dinamismo se explica en gran medida por una contracción importante de la actividad económica en las actividades secundarias

.
 .  (Foto: iStock)

En mayo el nivel de actividad económica en México registró una ligera contracción de 0.3% en su comparación anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) difundido por el INEGI se reportó tras el aumento de 0.5% en abril y la caída de 0.5% de marzo pasados.

El bajo dinamismo se explica en gran medida por una contracción importante de la actividad económica en las actividades secundarias, especialmente la minería y la construcción; una estabilización de las actividades terciarias como el comercio y los servicios y un lento despegue de las actividades primarias -el campo, la caza y la explotación forestal-.

Por grandes grupos de actividades, agregó, las Terciarias se incrementaron 1.1% y las actividades Primarias 0.6%, mientras que las Secundarias descendieron 3.1% con relación a igual mes de 2018.

Con cifras originales, el INEGI señaló que el IGAE disminuyó 0.4% en mayo de este año respecto al mismo mes de 2018, su segunda caída anual consecutiva, y con ello acumula un crecimiento de 0.32% en los primeros cinco meses del año.

Por grupo de actividad, en mayo pasado las Primarias avanzaron 0.5% y las Terciarias crecieron 0.9%, mientras que las Secundarias disminuyeron 3.3% a tasa anual, refirió.

Con información de Notimex y El Economista.