Cuánto valen los datos personales

Una iniciativa de ley en Estados Unidos quiere obligar a las empresas tecnológicas a revelar esa información

 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Jesús Coronado

Dos senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley en el Congreso con el que pretenden obligar a las empresas tecnológicas a develar qué datos recolectan sobre sus usuarios y cómo los usan para conseguir beneficios.

La propuesta presentada por un senador demócrata y un republicano es denominada DASHBORAD (Designing Accounting Safeguards to Help Broaden Oversight And Regulations on Data) y apunta a las compañías que tienen más de 100 millones usuarios activos mensualmente y cuyos datos son recopilados.

De aprobarse el proyecto, las empresas tendrían que comunicar tanto a usuarios como a las autoridades qué información en concreto están obteniendo, si la usan para obtener algún beneficio propio y cómo lo llevan a cabo.

Los legisladores han retomado un dicho popular en el mundo de la tecnología, que refiere “si no pagas por el producto, el producto eres tú” para señalar que las compañías deberán informar regularmente a los usuarios sobre el volumen de sus datos.

El proyecto también precisa la obligación de presentar un informe anual sobre el valor agregado de los datos y detallar los contratos que se mantienen con terceros para recopilar información.

Si desea conocer los pormenores de la legislación en México sobre la protección de datos personales lo invitamos a consultar nuestra edición especial Repercusiones jurídicas de las TIC.


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