¿Invierte el gobierno en cuidado ambiental?

En México, 49,095 muertes fueron atribuidas a la contaminación ambiental en 2017

(Foto: Getty images)
 (Foto: Getty images)  (Foto: Redacción)

Para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el país es necesario invertir en estrategias de mitigación, destacó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En cuanto a los costos económicos, se estima que, anualmente, el cambio climático puede costar hasta 1.2% del PIB en México.

Tan solo las emisiones del sector energético, compuestas por la generación de electricidad, el transporte y usos industriales, entre otros, representan 89.9% del total de las emisiones GEI las cuales impactan en la salud pública y en el crecimiento económico.

LEE: COSTOS DE SER UNA EMPRESA QUE DAÑA EL AMBIENTE

En México, 49, 095 muertes fueron atribuidas a la contaminación ambiental en 2017. Además, el CIEP estimó que para 2018 los costos de salud de algunas de las enfermedades atribuibles a la contaminación ambiental fueron de 9,989 millones de pesos (mdp), de los cuales 8,225 mdp corresponden a muertes prematuras, productividad y ausentismo laboral; y los restantes 1,763 mdp a gasto de salud.

Sin embargo, el presupuesto público aprobado en 2018 para mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático es de 90,083 millones de pesos (mdp), monto menor al promedio anual de 142, 630 mdp que deberías invertirse en el mismo rubro, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Por ello, el estudio más reciente del CIEP resalta la necesidad de considerar políticas integrales que vinculen al sector salud con el energético, así como con medios recaudatorios que permitan financiar los recursos que implican los costos inéditos del cambio climático.