Negocios y tecnología no pueden separarse: KPMG

Esto también propicia el remplazo de uno de cada cinco empleos y una mayor dificultad de encontrar talento en TI
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 .  (Foto: iStock)

Actualmente, las organizaciones en las que el equipo de tecnologías de la información (TI) está formalmente involucrado en la toma de decisiones y en la estrategia de la empresa se encuentran con ventajas comerciales que  incluyen la mejora del tiempo para comercializar nuevos productos (52% más probable de ser “significativamente mejor que la competencia”) y la experiencia del colaborador (38% más probable de ser “significativamente mejor que la competencia”), de acuerdo con un estudio de KPMG.

En este sentido, el socio líder de asesoría en tecnología y transformación de la firma, Rolando Garay, detalló que “no existe una estrategia de negocio y otra de tecnología; hoy se suman para conformar una estrategia competitiva impulsada por la tecnología. Esta edición del estudio muestra claramente que las organizaciones que invierten en tecnología para generar valor logran diferenciarse y permanecer con éxito en el mercado. La visión de una empresa impulsada por TI es lograr enfocarse en la experiencia del cliente, que esté bien gestionada e interconectada”.

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El análisis realizado en alianza con Harvey Nash evidenció que la inteligencia artificial (IA) y la automatización están impulsando un gran cambio – conforme el consejo está encargando al departamento de TI recurrir a la IA y la automatización para mejorar la eficiencia (hasta 17% lo tiene como prioridad del consejo)

Al tiempo, quienes se consideran a si mismas como “muy eficaces” o “extremadamente eficaces” en el uso de tecnologías digitales para promover sus estrategias comerciales, tienen un mejor desempeño que sus competidores en cada uno de los aspectos del estudio:

  • tiempo para hacer llegar sus productos al mercado (53% vs. 34% otras empresas)
  • experiencia del cliente (65% vs. 49%)
  • incremento de ingresos (55% vs. 43%)
  • rentabilidad durante el año anterior (50% vs. 37%)

Sin embargo, esto también da lugar a que los CIOs prevean el reemplazo de uno de cada cinco empleos por parte de la tecnología en un plazo de cinco años y a que los líderes tecnológicos tengan problemas para encontrar al talento adecuado debido a que existe el más alto nivel de escasez de habilidades desde 2008.