Descarta Cofepris registro sanitario a cigarros electrónicos

Se realizarán una intensa campaña en todo el país para informar a la población sobre los daños que provoca a la salud el uso de esos dispositivos

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no otorgará registros sanitarios a cigarrillos electrónicos o dispositivos papiadores que utilizan nicotina y otros químicos que dañan gravemente a la salud, informó el titular de ese organismo, José Alonso Novelo Baeza.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, reconoció que este tema es álgido.

El funcionario federal añadió que realizarán una intensa campaña en todo el país para informar a la población sobre los daños que provoca a la salud el uso de esos dispositivos, que muchas personas los utilizan para dejar de fumar.

"Vamos a emprender una campaña, que será en tres o cuatro estados a la semana, para que no se agote mediáticamente el tema, de que la población esté informada de que eso está representando un riesgo serio a la salud", precisó.

Puntualizó que en México no existe autorización para la importación, distribución o venta de cigarros electrónicos, papiadores y dispositivos para la administración de nicotina en establecimientos, páginas de Internet o redes sociales.

En el acto, recordó que el Artículo 16 de la Ley General de Salud establece la prohibición de comercializar, vender distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto de tabaco.

A pesar de ello, señaló, esos productos se promueven en México, incluso se enteraron de eventos que se realizaron en el World Trade Center, sitio que se localiza frente a las oficinas de la Cofepris.

LEE: MAYOR PAGO DE IESPS EN CIGARROS Y REFRESCOS EN 2020

Apuntó que la Organización Mundial de la Salud recomendó que en aquellos países en que se encuentran prohibidos estos productos se sostenga la prohibición y en donde están permitidos se regulen como se hace con el tabaco.

El funcionario federal lamentó que México es un país reactivo en lugar de proactivo, para evitar el uso de esos artefactos que en Estados Unidos incluso ha registrado muertes, por esta "epidemia química" de algunos que los han utilizado y a quienes les ha provocado neumonitis aguda.

"Realmente es de espanto, de mucha preocupación ver cómo la semana pasada la FDA anuncia 535 casos alrededor del país, Estados Unidos, y al día siguiente se eleva a 850 casos. Realmente esto es una epidemia, consideramos a las epidemias como biológicas, pero es una epidemia química. Realmente es una epidemia química de la cual hay que cuidar", expuso.

Novelo Baeza recordó que en el país, en Aguascalientes y Colima se incautaron esos dispositivos con que se administra nicotina, que representaban no solo la nicotina, sino al menos 300 posibilidades más de elementos químicos.

Precisó que en medio de toda esa crisis de salud hay un elemento común, "el papiador, de cualquier tipo que sea, estadísticamente ha mostrado que el inicio de uso de tabaco es más temprano con papiadores que antes de su aparición".