Blockchain, ¿herramienta contra catástrofes?

Actividades económicas como el turismo, podrían encontrar una alternativas para responder oportunamente a desastres naturales e incluso fenómenos como el sargazo

.
 .  (Foto: iStock)

Las empresas dedicadas al sector turístico en México deben contar con acciones coordinadas apoyadas de tecnologías disruptivas como el Blockchain, para tener una mayor capacidad de respuesta y restablecimiento de las actividades productivas del país, en casos de desastres naturales, afirmó SAP México.

En un comunicado, la firma detalló que históricamente, México se ha enfrentado a fenómenos como sismos, huracanes, inundaciones y recientemente, con un mayor impacto en el sector turístico, la llegada del sargazo en las costas del caribe mexicano.

LEE: ¿QUÉ SIGNIFICA BLOCKCHAIN Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Destacó que el uso de nuevas tecnologías para apoyar labores de impacto social es algo que ya se ha visto en países como Japón, donde se desarrolló una aplicación –que combina el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia de datos– para convertir algunos dispositivos móviles en sensores de sismos en diversos edificios. Estos envían datos en tiempo real y determinar el daño y afectaciones de cada estructura, lo cual es determinante en los primeros instantes después de un siniestro de esta clase. 

“En este sentido vemos al  Blockchain –independientemente de que se trate de un sismo, huracán o la llegada de sargazo– como una opción importante para la sociedad civil y los gobiernos, ya que permite una colaboración segura y efectiva entre todas las partes involucradas” comentó Fausto Peñúñuri, Director de Ingeniería de Valor para el Sector Público de SAP México. 

De acuerdo con academy bit2me, el blockchain es un registro distribuido resistente a la sincronización y sin necesidad de confianza entre los miembros que la conforman.

En palabras de Marc Andreessen, creador de Netscape y socio de uno de los fondos de Capital Riesgo más importantes de Silicon Valley, “Una cadena de bloques es esencialmente solo un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” o es compartido entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada”

 Ante este panorama, SAP identificó que el Blockchain se puede implementar de la siguiente manera en los planes de respuesta a emergencias: 

Distribución de tareas. El blockchain permite a los involucrados realizar una planeación inmediata y en conjunto en la atención de determinada situación. Esto puede suceder a gran escala, con la intervención de diferentes países o de manera local, con las dependencias que intervienen

Interoperabilidad. Puede proveer una única fuente de información actualizada en tiempo real, permitiendo que cualquier participante consulte el historial completo. Cada acción en la cadena de bloques deja un registro, brindando transparencia de las actividades y evitando la duplicidad de esfuerzos

Flexibilidad. Dependiendo de la situación, las partes involucradas podrían unirse o salir de la red en cualquier momento. En un caso hipotético, a medida que el impacto de un desastre natural aumente, se podrían retirar o incluir dependencias locales e internacionales de organismos como Naciones Unidas o países aliados 

Privacidad. Cada equipo puede contar con el control de sus datos y la información que comparte, gracias a la seguridad que ofrece el Blockchain, mejorando la cooperación entre los diversos participantes.