Facebook vs. Deep Fakes

La red social quiere combatir ese problema mediante su propio modelo de manipulación audiovisual

 .  (Foto: Getty)

Jesús Coronado


El aumento de los videos manipulados va en aumento y sus efectos desinformadores son cada vez más latentes. Por ello, Facebook junto con Microsoft y otras organizaciones se han aliado con varias instituciones académicas norteamericanas para hacerles frente. Lo peculiar es que para esto requieren crear su propio modelo.

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Grandes bases de datos con millones de imágenes han servido para adiestrar a sistemas de inteligencia artificial para reconocer cualquier elemento en una fotografía. No obstante, la industria como tal, no dispone de un conjunto de datos de referencia sobre deep fakes con los cuales poder entrenar a los sistemas y así detectarlos y erradicarlos.

Ante ese panorama es que Facebook, Microsoft, The Partnership on AI y académicos de Cornell Tech, MIT, Oxford, Berkeley, Maryland, College Park y Albany-SUNY se han unido para construir el Deepfake Detection Challlenge (DFDC).

La finalidad del DFDC es producir tecnología que todos puedan emplear para identificar mejor cuándo se ha utilizado inteligencia artificial para alterar un video para engañar al espectador.

El DFDC incluirá un conjunto de datos, una tabla clasificatoria, subvenciones y premios para incentivar a la industria a crear nuevos medios para detectar y evitar que los medios manipulados por inteligencia artificial se usen para engañar.

Facebook incluso recurrirá a actores para generar deep fakes con las que contribuir al reto planteado, y ha advertido que no se utilizarán datos de los usuarios en lo absoluto. Entre premios y el financiamiento del proyecto se estima que la empresa destinará más de 10 millones de dólares. 

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