Cámara de seguridad, ¿segura?

Un hacker pudo hablar con una niña afirmando que era Santa Claus

.
 .  (Foto: iStock)

Una familia en Mississippi, Estados Unidos instaló una cámara de seguridad de marca Ring de Amazon, en la habitación de sus hijas para vigilarlas mientras los padres estaban en el trabajo.

Cuatro días después de instalada una voz, aparentemente masculina habló con una de las niñas de ocho años. “Soy tu mejor amigo. Soy Santa Claus. ¿No quieres ser mi mejor amigo?”. Antes, la cámara emitió por su altavoz una canción parte de la banda sonora de la película de terror Insidious. El dispositivo que permite visualizar lo que acontece mediante una aplicación fue hackeado.

En un comunicado enviado a medios, la empresa Ring aseguró que el atacante obtuvo acceso no por una violación de datos o una brecha en la seguridad de los dispositivos de la marca, sino que se trató de la seguridad con la que cuenta la familia, pues afirman que a menudo los usuarios utilizan nombres de usuario y contraseñas iguales para sus diferentes cuentas o suscripciones y eso permitió que tomaran control del aparato. 

No obstante, en varios foros dedicados al hacking se menciona que un grupo de hackers habría desarrollado un software especial dedicado a irrumpir en las cámaras creadas por la citada compañía. Incluso en foros ya se oferta por seis dólares un verificador de credenciales.

Incidentes de este tipo también podrían prevenirse activando la autenticación en dos factores, cambiando las contraseñas que tienen por defecto estos productos, estableciendo claves sofisticadas y habilitando la verificación en dos pasos. La precaución es una de las mejores herramientas de prevención.