¿Más solicitudes de crédito en 2020?

El segmento de consumo tiene altas posibilidades de no perder su buena dinámica, debido a la recuperación de los niveles de crecimiento y a la creación de empleos

.
 .  (Foto: iStock)

Para el próximo año, el crédito bancario podría tener un crecimiento de entre 5% y 8%, impulsado por la recuperación de la actividad productiva, estimó el economista en Jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

Explicó en conferencia de prensa que el próximo año los préstamos a la vivienda aumentarían alrededor de 8.5%, el financiamiento a empresas crecería 6.5% y el de consumo se elevaría 5%.

LEE: CAE OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS EN 2019

  “Para el año que viene, si bien esperamos una recuperación en la actividad económica, proyectamos que las tasas de colocación de crédito seguirán estando a un dígito. Diría que en niveles de entre 5% y 8% por ciento para la colocación del crédito”.

Serrano comentó que el segmento de consumo tiene altas posibilidades de no perder su buena dinámica, debido a la recuperación de los niveles de crecimiento y a la creación de empleos formales por una mejoría en la segunda mitad del año.

En cuanto a los índices de morosidad, el especialista estimó que se mantendrán en niveles bajos, ya que si la actividad económica tiene un mejor crecimiento habrá una mayor cantidad de empleos.

El economista en Jefe de la institución financiera agregó que la reducción de la incertidumbre interna y externa será clave para que el crédito pueda crecer a mejores tasas en el país.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV), hasta octubre pasado la cartera de crédito vigente alcanzó un saldo de 5.1 billones de pesos, lo que significó un crecimiento anual real de 0.8% respecto al mismo mes de 2018.

La cartera de crédito comercial mostró una disminución real de 1.5% y representó el 63.3% de la cartera total vigente, al alcanzar un saldo de 3.2 billones  de pesos.

Mientras que la cartera empresarial logró un saldo de dos billones 601 mil millones de pesos (mmdp), un crecimiento anual de 1.9%; el crédito a entidades gubernamentales registró una disminución de 11.7% y un saldo de 493 mmdp.