Cae otorgamiento de créditos en 2019

Los créditos al sector privado no financiero registraron un aumento del 5.2% entre enero y septiembre

.
 .  (Foto: iStock)

Los créditos al sector privado se desaceleraron en los primeros nueve meses de este año, como resultado del "estancamiento" de la actividad económica del país, resaltó esta mañana BBVA México en su informe "Situación Banca".

Los créditos al sector privado no financiero registraron un aumento del 5.2% entre enero y septiembre, cuando esta tasa creció 6.9% en el mismo periodo de 2018, lo que implica una reducción de 1.7 puntos porcentuales en un año.

Del 5.2% , las empresas aportaron el 3.5 puntos porcentuales, seguido por vivienda 1.2 y consumo 0.5.

Si sólo hablamos de los créditos a empresas, el crecimiento real en los primeros nueve meses del año pasado fue de 6.2%, mientras que el año pasado en los mismos meses de 10.2%.

"El 15% de la cartera del crédito total de empresas que ha concedido la banca a ese sector, son PYMES", dijo Javier Morales Ercambrack, economista de BBVA México.

Por otra parte, el menor ritmo de crecimiento de los trabajadores formales, es decir, aquellos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social ha afectado al crecimiento real anual del crédito del consumo.

Los sujetos de crédito son formales para evitar riesgos, explicó Morales Ercambrack: "(El crédito de consumo) venía creciendo a una tasa alrededor del 4%, y a partir del julio y agosto se ha desacelerado, en septiembre se ubica en 2.1".

De forma contraria, el crédito a la vivienda aumentó entre enero y septiembre, al registrar un crecimiento real de 6.3%, en tanto que en los mismos meses de 2018 fue de 3.4%.

Este aumento se debió a que el Infonavit ha cambiado de políticas, y ha dejado de competir en segmentos medios y residenciales, permitiendo así que más personas acudan a la banca por un crédito de vivienda, apuntaló Carlos Serrano, Economista Jefe de BBVA México.

También se han reducido los costos de las casas.

"En 2018 el valor promedio de la vivienda 2.3 millones de pesos, y en lo que va de este año es de 2.1 millones", dijo Ercambrack. La teoría del grupo financiero es que el descenso en el valor promedio se deba a la venta de casas más pequeñas, detalló Ercambrack.

En términos generales, BBVA estima que las expectativas de crecimiento real en estos créditos de vivienda para el próximo año serán de 8.5% nominal.

Con información de Economiahoy.mx