¿Qué tan probable es que te clonen tu tarjeta?

Una herramienta de gran ayuda es el servicio de notificaciones del banco, para estar al tanto de todos los movimientos de las cuentas que se tienen

Más tarjetas de crédito
 Más tarjetas de crédito  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

Uno de los fraudes más comunes con tarjetas de crédito es la clonación y en el último año aumentaron 38% los casos registrados con un monto promedio de reclamación de 8,568 pesos, aseguró el director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz.

Detalló que además es posible que el cliente no se dé cuenta del robo hasta que recibe el saldo del banco en cero o con cargos por consumos o servicios no realizados.

LEE: MÉXICO Y BRASIL LIDERAN CIBERATAQUES EN PUNTOS DE VENTA

“Si eres víctima de este delito y descubres operaciones que no realizaste, tienes hasta 90 días, contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo, para reclamar en tu banco” indicó el director de educación financiera de Citibanamex.

El especialista explicó que el delito consiste en robar la información contenida en el plástico a través de dispositivos electrónicos, para después transferir la información a una nueva tarjeta vacía, permitiendo a los delincuentes pagar en comercios o extraer dinero de la cuenta del afectado.

Recomendaciones

Para prevenir  que la tarjeta de crédito sea clonada el especialista recomendó

  • en cajeros automáticos, realizar solo las operaciones y no solicitar ayuda de personas extrañas, además de cerciorarse de que nadie conozca el Número de Identificación Personal (NIP) y cambiarlo frecuentemente
  • siempre recoger la tarjeta, dinero y comprobante impreso
  • Reportar de inmediato si el cajero automático retiene la tarjeta
  • en los establecimientos se debe solicitar que todos los pagos se realicen a la vista. Además de guardar comprobantes, para posibles reclamos
  • si las operaciones son en internet, no realizarlas en redes públicas, sino desde su casa o redes seguras

Finalmente, consideró que una herramienta de gran ayuda es el servicio de notificaciones del banco, para estar al tanto de todos los movimientos de las cuentas que se tienen.