México y Brasil lideran ciberataques en puntos de venta

La clonación de plásticos en América Latina cifró 1,000 ataques en lo que va del año

.
 .  (Foto: Getty)

En lo que va de 2017 se registraron 1,000 ataques dirigidos a Puntos de Venta (POS) en América Latina (AL) mediante el malware llamado NeutrinoPOS, el cual tiene el objetivo clonar tarjetas de crédito y débito, reveló Kaspersky Lab.

En un comunicado, la firma señaló que más del 22% de la población adulta en la región posee al menos una tarjeta de crédito, y el 72% de los pagos se hacen de esa forma. Entre 2015 y 2016 se cifraron aproximadamente 1,300 ataques en la región mediante el malware llamado Dexter.

De acuerdo con los investigadores de Kaspersky Lab, Brasil es el país líder en este delito en AL pues concentró el 77.37% de los ataques, seguido por México con el 11.6%.

Particularmente, este malware tiene funciones de "memory scraping" en la memoria RAM el cual recoge datos importantes de la tarjeta y utiliza expresiones, comparaciones y algoritmos de Luhn para encontrar datos en las computadoras y posteriormente se envían al ciberdelincuente.

El analista de seguridad senior de la firma, Fabio Assolini, explicó que "los daños causados a los bancos por tarjetas clonadas pueden sumar millones al año. Los criminales constantemente están creando nuevas versiones. Como consecuencia, revenden la información de las tarjetas que se clonaron en puntos de venta en el mercado negro".

A pesar de que este tipo de invasiones comenzaron a suceder desde 2005, en 2010 se detectó un troyano llamado SPSniffer el cual estaba dirigido a las transacciones de las gasolineras; sin embargo, en 2014 se encontraron más de 40 modificaciones al troyano.

Ante ello, Kaspersky Lab recomendó a los bancos y comercios implementar las reglas PCI-DSS en sus dispositivos con el fin de proteger la información y evitar ataques e instalar antivirus en todos los equipos que estén conectados con el sistema de pagos.

Respecto a los usuarios, recomendó:

  • al realizar los pagos con tarjetas, deben de cubrir el teclado,
  • conservar el plástico y no perderla de vista,
  • sacar dinero en cajeros automáticos de los bancos,
  • evitar los cajeros en la calle,
  • revisa el estado de la factura regularmente, y
  • activa las notificaciones de movimientos por mensaje de texto