¿Qué páginas respetan los derechos de los consumidores?
Si al recibir el bien o servicio, este no satisface las características acordadas (que sea distinto al ordenado o que esté defectuoso), puede presentar una reclamación o inconformidad
Corporativo
Entre enero y noviembre de 2019, la Profeco registró un total de 1,461 quejas en el rubro de ventas por Internet, con un promedio de conciliación del 74%, por lo que cuenta con una herramienta de monitoreo de las 964 tiendas virtuales que operan en México.
En el sitio encargado de reportar este rastreo se puede ver si la página de la tienda cumple o no con los elementos necesarios para proteger los derechos del consumidor.
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Asimismo se puede verificar domicilio físico, número telefónico fijo y demás medios a los que pueda acudir el propio consumidor para presentarle sus reclamaciones o solicitarle aclaraciones; la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisa de esas tiendas su política o aviso de privacidad, seguridad en datos personales y financieros.
También recaba información sobre formas de pago, condiciones de envío o entrega, y de cancelación, devolución o cambio.
A fin de realizar transacciones más seguras, la Profeco recomendó:
- comprar en sitios web conocidos
- procurar no usar computadoras públicas o conectarse desde una red Wi-Fi pública o abierta.
- nunca seleccionar la opción “recordar contraseña” cuando se registre en una computadora pública.
- asegurarse que la dirección del sitio (URL) comience con https:// lo que indica que la transferencia de datos entre su dispositivo y el sitio al que está conectado es segura.
- verificar las redes sociales del sitio
- revisar los comentarios de otros compradores y las calificaciones que otorgan
- leer la política de privacidad y verificar si enviarán publicidad que no se desea
- examinar la descripción del producto, condiciones de envío, entrega, devolución y cambio
- conocer los métodos de pago
- guardar el comprobante que se genere por la compra
Si al recibir el bien o servicio, éste no satisface las características acordadas (que sea distinto al ordenado o que esté defectuoso), puede presentar una reclamación o inconformidad.
Por último, la dependencia solicito a los usuarios, enviar un correo a monitoreodetiendas@profeco.gob.mx en caso de no encontrar una tienda en el sitio.