Inclusión financiera se va a acelerar gracias a lo digital
Hay un proyecto de establecer nuevos corresponsales por esta vía, asegura Luis Niño de Rivera
Corporativo
“La inclusión financiera se va a multiplicar todavía más rápido gracias al mundo digital”, afirma Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En entrevista, el banquero explica que este es el eje central de lo que vive la banca hoy día, y detalla que el sector se tardó 48 años en construir 1.4 millones de puntos de contacto físico con los clientes, entre sucursales, cajeros automáticos, terminales punto de venta y corresponsales.
Precisa que, derivado de este trabajo, hoy la banca cuenta con 56,000 cajeros automáticos, 46,000 corresponsales bancarios, 1.3 millones de terminales punto de venta y 13,000 sucursales.
“Por dar una idea, la banca en los últimos 10 años ha construido 2,500 sucursales nuevas, la banca comercial, y en ese mismo lapso, gracias al mundo digital y a la tecnología, hemos abierto 46,000 corresponsales bancarios. Ésa es la velocidad cuando se tiene tecnología”.
El también presidente de Banco Azteca destaca que, sin embargo, en los últimos cinco años la banca ha firmado 37 millones de contratos de servicios digitales, de servicios por Internet, y hay más de 25 millones de aplicaciones de banca digital ya operando en México.
“Entonces, el cambio del mundo físico al mundo digital es brutal y ése es el camino, no sólo porque reduce costos y permite mayor transaccionalidad, sino que es el único camino para dejar masividad de datos”.
Menciona que hoy, en un teléfono inteligente, se puede hacer prácticamente todo lo que hay en una sucursal, excepto entregar o recibir efectivo.
“Eso, ¿qué le da? Ahorro de tiempo, esfuerzo, no le limita los horarios, le baja el costo, le da flexibilidad en uso de productos y servicios bancarios; ése es un gran avance. Tenemos que seguir por ahí”.
En este sentido, señala que lo que se verá en el corto y mediano plazos desde la banca es, sobre todo, una mayor inclusión financiera, pero llegando a comunidades donde hoy no están, y en sectores de la población que no han tenido acceso.
El presidente de la ABM adelanta que hay un proyecto para establecer 1,500 nuevos corresponsales bancarios, a través de la vía digital, sobre todo en comunidades apartadas. “Tenemos que habilitar a comerciantes en pequeño, en estas comunidades”.
Llegar a más comercios, el nuevo reto del CoDi
Desde el 30 de septiembre, cuando se puso en operación la plataforma de cobros digitales CoDi, se va en línea con lo establecido en materia de enrolamiento de cuentas. Cifras recientes del Banco de México anuncian que hay más de 2.2 millones cuentas enroladas, pero en materia transaccional la cifra es baja, pues apenas superan las 260,000.
Esto lo reconoce el presidente de la ABM, quien afirma que lo que debe hacerse ahora es hacer crecer el número de establecimientos comerciales que acepten el CoDi como medio de pago.
Inversión detonará el crecimiento económico
En materia económica, el presidente de los banqueros considera que la inversión, tanto pública como privada, es lo que detonará el crecimiento del país, sobre todo lo relacionado en infraestructura, por lo que, refiere, debe haber reglas claras, un apego irrestricto al Estado de derecho, y claridad en las acciones que tomará el gobierno en este rubro.
Con información de El Economista.