¿Cómo conservar a los clientes durante la crisis?

Los consumidores recordarán muy bien la postura que adoptó una marca ante la crisis

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 .  (Foto: iStock)

La crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus tuvo un impacto significativo en la conciencia de los consumidores, sus prioridades son diferentes al igual que su manera de relacionarse con las marcas. 

En ese sentido la directora de Global strategy group de KPMG en México, Lina Angelov, advirtió que la situación actual aceleró la implementación del comercio electrónico, pero también la necesidad de contar con canales digitales de comunicación. 

De acuerdo con la experta, en estos momentos es de suma importancia que las marcas cuenten con canales de redes sociales que estén alimentados con información clara y precisa que mantenga al cliente interesado en lo que oferta cada negocio. 

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Aclaró que si bien por ahora las prioridades tienen que ver con el tipo de productos que necesitan ahora, poco a poco está empezará a normalizarse y las personas empezarán a consumir otros bienes.

No obstante, regresarán a determinada marca siempre y cuando hayan tenido una buena experiencia con ella, mientras estaba el periodo de contingencia, lo cual va en dos sentidos. 

La primera es la posición que tomó la marca ante la emergencia, “el cliente recuerda muy bien la postura que habían tenido las empresas en esa época, porque es un tema muy delicado y sensible”, detalló Angelov.

El cliente está percibiendo la experiencia de manera muy personal, mantendrá su consumo en línea y regresará a lo físico solo si durante la contingencia la pasó bien con la marca 

El comercio electrónico

Las ventas en línea en México ya estaban cobrando auge, sin embargo, esta situación lo aceleró enormemente, por lo que las empresas deberán invertir y repensar sus procesos logísticos y las plataformas para ventas, si no quieren quedarse atrás. 

Por lo anterior recomendó tener una planeación óptima del go market, tomando en cuenta: 

  1. Entender y tener muy bien definido quién es el cliente

  2. Adaptar el modelo de negocio para atender los requerimientos de manera más puntual.