Cómo se recuperarán los negocios después de la pandemia

46% afirmó que recurrirá a fuentes de financiamiento para cumplir con obligaciones, pues el 34% tendrá dificultad para pagar préstamos o créditos en los próximos seis meses

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

El COVID-19 además de una crisis sanitaria, trajo una serie de complicaciones económicas, especialmente para las empresas, ya sea porque cayeron sus ventas, se quedaron sin suministros o tuvieron que dejar de operar definitivamente, 70% de ellas resultaron afectadas por este suceso. 

De acuerdo con un estudio realizado por KPMG, 28% de los empresarios consideran que tardarán más de un año en recuperarse de los estragos de la pandemia, para lo cual 18% tiene considerado realizar despidos. 

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Asimismo, 46% afirmó que recurrirá a fuentes de financiamiento para cumplir con obligaciones, pues el 34% tendrá dificultad para pagar préstamos o créditos en los próximos seis meses y 31% tendrá complicaciones para pagar impuestos en este 2020.

Para lograr la reactivación de sus negocios, KPMG afirmó que probablemente después de la emergencia sanitaria el modelo de gestión de riesgos será replanteado para prevenir la cadena de suministro. 

Asimismo las principales estrategias para la recuperación del negocio serán: 

  • construir relaciones con el cliente 
  • buscar la permanencia del negocio 
  • mantener la productividad del talento en el trabajo a distancia 
  • retener al talento y evitar despidos 
  • enfocarse y promover la innovación

Entre las herramientas que se han utilizado o están por implementarse para continuar y mejorar la productividad y operación, 71% elegirá el análisis de datos, 31% la nube híbrida, 20% inteligencia artificial, 15% automatización robótica de procesos, 11% machine learning y 6% blockchain

Por su parte KPMG señaló acciones críticas que podrían ayudar a la recuperación como: 

  • llevar a cabo una planificación de escenarios financieros y de negocio considerando un recuperación rápida, una desaceleración económica global y una recesión
  • revisar y evaluar el impacto que tendrá la planificación y gestión del capital humano 
  • asegurar que el Consejo de Administración tome con rapidez las decisiones clave, revisando el impacto por fases, en función del sector de la compañía
  • asegurar la comunicación efectiva con los principales clientes y partes interesadas

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