Cinco consejos para que tu marca se mantenga presente

Las marcas que se mantienen activas durante los momentos difíciles se recuperan hasta nueve veces más rápido

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 .  (Foto: iStock)

Si de por sí ya antes de la pandemia los consumidores esperaban que las marcas fueran más activos en temas sociales y ecológicos, ahora esperan que estas se conviertan en aliados de usuarios, comunidades e incluso países, aseveró la Chief Strategy Officer (CSO) de Sparkling y R!de, Ivette Dickinson Galicia. 

Esta expectativa se contrapone a las acciones de muchas marcas, que ante la incertidumbre y los estragos de la pandemia piensan que es mejor apagar sus campañas y salir del aire; sin embargo, estimaciones de Kantar relevan que tomar esa decisión y perder visibilidad en este tiempo, provocaría al menos el 39% de reducción del awareness de marca y un retraso en la recuperación de la misma en el mundo “post pandemia”. 

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Por ello, en el documento “COVID-19, rumbo a la nueva normalidad” la firma elaboró cinco recomendaciones para las empresas: 

1. Mantenerse activas 

La crisis no es un buen momento para dejar de comunicar; de acuerdo a Nielsen, las marcas que dejan de comunicar durante las crisis pierden relevancia frente a sus competidores. Por lo que hay que seguir invirtiendo en presencia en medios para regresar más fuertes una vez que pase el momento crítico. 

2. Mensajes relevantes

Deben estar centrados en atender las auténticas necesidades del target. Los tiempos de crisis no son exactamente el momento ideal para generar más negocio (excepto por las industrias que pueden resolver necesidades puntuales del momento), pero sí para fortalecer los vínculos con los consumidores. 

3. Ser flexibles

Si el costo del crecimiento afectará negativamente a los consumidores, hay que decidir entre mantener los planes como estaban o modificarlos y esas decisiones pueden afectar inicialmente las cifras del negocio, pero si mantienen o incrementan el life time value de cada cliente, el acuerdo parece conveniente, de ambos lados. 

4. Asumir compromisos y comunicarlos

Algunas de las marcas que más ganan en estima en estos tiempos son aquellas que han asumido sus roles con responsabilidad hacia sus empleados, clientes, proveedores y socios de negocio. 

Hacer públicas las intenciones, automáticamente las transforma en compromisos que son valorados por los clientes, si se transforman en más seguridad y confianza a la hora de hacer transacciones. 

5. Tener un propósito

Se trata de crear comunidad en torno a prevalecer y vencer las dificultades que han llegado y para las que nadie estaba preparado. Si las marcas son capaces de convertirse en aliados de sus consumidores, tendrán un diferente nivel de consideración. 

Durante crisis previas, se ha visto que las marcas que se mantienen activas durante los momentos difíciles, buscando conectar con sus consumidores de forma activa, se recuperan hasta  nueve veces más rápido después de la crisis, subrayó la directiva.