UIF “recuerda” que outsourcing es actividad vulnerable
Se difundió un comunicado en el portal de prevención de lavado de dinero
Corporativo
Se difundió dentro del Sistema del Portal en Internet de Prevención de Lavado de Dinero este 8 de junio de 2020 un comunicado emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera, en el cual se “recuerda” a todos aquellos que presten el servicio de subcontratación (outsourcing) en términos del artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo (LFT) actualizan el supuesto contemplado en el inciso b) de la fracción XI del artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) para ser una actividad vulnerable.
Al actualizar ese supuesto se deben presentar en tiempo y forma los avisos correspondientes según los comunicados emitidos en octubre de 2016 y enero de 2017. De no hacerlo se podrían aplicar las sanciones previstas en los artículos 53, fracciones III y VI y 54, fracciones I y III de la LFPIORPI, es decir, una multa que puede versar entre 200 y hasta 65,000 veces la UMA, dependiendo la infracción cometida.
Con esto se demuestra que la actual administración “adopta” la misma postura que tenía el gobierno anterior respecto a estos actos, ya que hasta el momento la UIF no se había pronunciado sobre si la subcontratación en términos del artículo 15-A de la LFT era o no una actividad vulnerable. Lo anterior, seguramente generará polémica como lo fue en 2016 y 2017.