¿Cómo responder asertivamente al COVID?

Volver a lo básico no es necesariamente una mala noticia

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 .  (Foto: iStock)

Ante el panorama de la pandemia, Sparkling y R!de identificaron cinco elementos centrales que pueden ayudar a las marcas a enfrentar la nueva realidad. 

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1. La resiliencia como factor fundamental

McKinsey & Company, en su documento The path to the new normal, apunta que las empresas resilientes son capaces de recuperarse rápidamente de los golpes del entorno para mostrar crecimientos aún en entornos complejos, mientras sus competidores pierden. 

Según la analista internacional, las características de las compañías resilientes son:

  • desarrollo de la capacidad de reducir costos de forma inteligente
  • capacidad de repensar sus modelos de negocio e innovar
  • capacidad de articular planes de sucesión de diferentes niveles, lo que les permite a su vez,  promover la disrupción necesaria para la innovación 

2. Volver a lo central

Volver a lo básico no es necesariamente una mala noticia. Permite reevaluar y repensar las prioridades, formas, necesidades y soluciones que estamos planteando para ofrecer nuestros servicios. 

Esta estrategia no necesariamente se mantendrá en el tiempo, pero puede ser un buen punto de quiebre para asegurar la transformación hacia estructuras más ágiles, adaptables e innovadoras.

Según Bain & Company, el reto que enfrentan las compañías cuando encaran este reto tiene que ver con ser capaces de reformular la cultura de su empresa, es decir, sus relaciones con y entre colaboradores, proveedores, mandos medios y ejecutivos de alto nivel. 

3. La distancia llegó para quedarse

Esta pandemia nos ha permitió imaginar un mundo en el que el contacto humano se minimiza de forma importante, sin que eso se traduzca en una eliminación y representa un punto de inflexión en nuestro futuro inmediato, particularmente en tres áreas:

  • e-commerce
  • tele-medicina
  • automatización

4. Transitar la incertidumbre

Para algunos, no podría haber un escenario más desafiante que este y frente a ello, la mayor parte de los consumidores viven un nivel de incertidumbre importante que desafía su estabilidad a diferentes niveles: desde toma de decisiones de compras mayores que puedan representar un alto riesgo de descapitalizarse o adquirir una deuda, hasta el desconocimiento real de lo que se podrá o no hacer de forma segura en los meses por venir.

A pesar de eso, habrá que comenzar a tomar decisiones, quizá con cautela o con ciertas garantías, partiendo de una comprensión de lo que viene o al menos del análisis de las probabilidades. Por eso es que a nivel consumidor, todo lo que las marcas hagan para trasladar esas certezas, análisis o guías, será altamente valorado.

5. Mercados cambiantes

Cambian las estructuras industriales, la percepción y comportamiento del consumidor, el status quo del mercado y la deseabilidad de los sectores. Además, se prevén cambios duraderos en cuanto a las actitudes hacia la distancia física, la salud y la privacidad. 

Sin duda eso tendrá repercusiones en prácticamente todas las industrias. Algunos consumidores y gobiernos cambiarán sus formas respecto a cómo se comparten los datos personales. 

Para los millennials y centennials, la crisis representa la más grande disrupción que han vivido y por ello, tendrá un importante impacto en la forma en que distribuyen su ingreso, ahorran y se cuidan. 

Por difícil que sea prever esos cambios, se espera que las empresas encuentren nuevas formas de colaborar, innovar sus modelos de negocio y encontrar otras oportunidades de volverse relevantes frente a los cambios del contexto. 

“En este entorno, nosotros desde R!DE podemos responder a diversas necesidades de innovación y comunicación digital  de las empresas que busquen actualizar y optimizar los resultados de sus esfuerzas de ventas en línea, comunicación en canales digitales o posicionamiento de marca”, destacó Ivette Dickinson, CSO de la agencia.