Instituciones financieras podrían quebrar

El sistema financiero mantiene una posición de capital y liquidez sólida; pero enfrenta importantes desafíos derivados del choque macroeconómico

.
 .  (Foto: iStock)

La contracción económica ha reducido los ingresos tanto de familias como de empresas lo que podría eventualmente incrementar la cartera vencida de distintas instituciones financieras y deteriorar su viabilidad, señaló una investigación elaborada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD). 

El estudio titulado “Sobre la estabilidad del Sistema Bancario ante la Crisis por COVID-19”, elaborado por el investigador José Luis Clavellina Miller, explicó que el incremento en el desempleo por la crisis económica generada por la pandemia, implica que tanto familias como empresas, cuenten con menores ingresos y, por tanto, con una menor capacidad de pago para enfrentar las obligaciones financieras que han adquirido, lo que puede elevar los niveles de morosidad e impactar la viabilidad de algunas instituciones financieras.

LEE: ¿TODOS LOS SERVICIOS FINANCIEROS SERÁN FINTECH?

Si bien el Banco de México refirió que el sistema financiero mantiene una posición de capital y liquidez sólida; pero enfrenta importantes desafíos derivados del choque macroeconómico sin precedentes causado por la pandemia.

“Entre esos desafíos se encuentra mantener el flujo de crédito que requiere la economía, así como las condiciones de liquidez adecuadas sin descuidar su solvencia. Asimismo, señaló que la banca múltiple continuó mostrando elevados niveles de capital regulatorio que le dan margen para mantener el otorgamiento de crédito en los próximos meses y para afrontarlos riesgos de su operación”, citó el estudio del IBD.

En ese sentido, resulta importante dar seguimiento a estos indicadores a fin de evitar que la crisis actual llegue a convertirse en una crisis financiera, subrayó el estudio.