Concurso mercantil, ¿es el fin de la empresa?

"El proceso de concurso mercantil es uno que busca generar solvencia de la empresa, que busca rehabilitarla cuando cae en ciertos supuestos"

.
 .  (Foto: iStock)

Cuando pensamos en llevar a la empresa a concurso mercantil, podríamos pensar que esto significa que se acabó el negocio y no hay nada más que hacer; sin embargo, nada más distado de la realidad, en palabras del socio de Muhech & Flores, Guillermo Muhech, este podría ser un salvavidas y darle una segunda oportunidad de desarrollo y prosperidad. 

Explicó que el concurso mercantil es un recurso que permite la renegociación de las obligaciones cuando el flujo de efectivo no es suficiente para afrontarlas, que además trae consigo algunos beneficios, con la finalidad de "salvar a las organizaciones". 

"El proceso de concurso mercantil es uno que busca generar solvencia de la empresa, que busca rehabilitarla cuando cae en ciertos supuestos. Es un procedimiento no jurisdiccional al que un comerciante se somete", destacó. 

En ese sentido detalló que hay dos vías: 

  • voluntaria, cuando la empresa hace su solicitud ante las autoridades 
  • involuntaria, cuando los acreedores demandan el concurso mercantil por el incumplimiento de las obligaciones 

"Ver al concurso mercantil como un amigo que nos ayuda a renegociar, que nos ponga en condiciones de salvaguardar la continuidad de las empresas, es una gran idea", confirmó el especialista.

El concurso mercantil es un instrumento que puede ayudar a la empresa, para su total compresión es fundamental revisar sus alcances, pasos y sobre todo las implicaciones de este. Por ello, el próximo 5 de agosto no te pierdas el reestreno de nuestro Podcast, en el que abordaremos todo lo referente a este tema.

Si ya eres suscriptor de IDC te recomendamos los siguientes temas que te brindarán un panorama más amplio sobre esta figura.